jueves, 20 de marzo de 2008

XILAM



XILAM
¿Arte marcial mexicano o sincretismo?
Isabel Muñiz M.
Resumen
El Xilam es una forma de arte marcial moderno creado en México, la palabra es de origen maya, y significa "quitarse la piel". Su origen se centra en una serie de investigaciones que tuvieron la finalidad de descubrir los métodos de pelea de tres pueblos antiguos: maya, zapoteca y mexica. Su enseñanza implica el aprendizaje de formas de defensa basadas en los movimientos de siete animales: serpiente, armadillo, iguana, águila, mono, ocelote y venado. Todas las formas y movimientos han sido diseñadas a partir del estudio de códices, esculturas, pinturas, murales y la tradición oral, por lo que a pesar de que se ha tratado de desarrollar técnicas lo mas cercanas a la realida, esto no es posible de comprobar. El Xilam está también basado en "técnicas de combate" mexicanas, el Xupa Porrazo y el Ulama. Ambos aún se practican en comunidades indígenas. Al igual que otras artes marciales, el Xilam no solo implica el aprendizaje de movimientos de defensa y ataque, si no que cuenta con una connotación filosófica.
Contenido:
La Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánicas Xilam A.C. fue fundada en 1992 por la profesora Marisela Ugalde. Creadora del sistema Xilam, Marcela Ugalde es cuatro veces cinturón negro, experta en artes marciales de origen oriental, tales como kung fu, judo, viet bo dao, kempo y elua lima. A partir de su experiencia y a través de una extensa investigación documental y de campo, Marcela Ugalde concretó los movimientos que conforman el sistema Xilam. Marcela Ugalde se interesó además en la filosofía prehispanica, su acercamiento a las danzas guerreras y concretamente al capitán general de danza prehispánica, Andrés Segura (quien la introdujo en las tradiciones y los rituales practicados en las danzas) le permitieron concretar una cosmovisión para el sistema Xilam. A partir de 1992, la Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispanicas Xilam A.C. cuenta con escuelas en México, Estados Unidos y Chile, y sus miembros buscan perfeccionar este arte marcial de tan reciente nacimiento. Xilam se compone de 7 niveles (representados por los siete animales ya mencionados en el resumen ) y en cada nivel hay 4 bloques de movimientos.
En términos generales, Xilam es una práctica del llamado movimiento de mexicanidad. Es un sincretismo, una mezcla de conocimientos y de ideas que conforman una sola propuesta; Xilam no es un arte marcial prehispanico, es mas bien una interpretación de lo que pudieron haber sido algunos movimientos utilizados en las batallas; queda claro que su creadora, con su extensa experiencia en artes marciales, ha adaptado los movimientos del kung fu y otras artes marciales a lo que ella considera debieron ser las técnicas de combate prehispánico. De acuerdo con su sitio oficial de internet, el Xilam está conformado por movimientos y formas de combate de origen mexica, maya y zapoteco; si tomamos en cuenta la distancia en tiempo y espacio que existe entre estas tres culturas notamos que no es tan sencillo concretar un solo sistema y una sola tradición marcial.
Respecto al Xupa Porrazo y Ulama, estas dos formas de combate no son artes marciales. Xupa Porrazo es en realidad un juego de combate practicado en comunidades indígenas zapotecas (como en Juchitan y otras comunidades del Itzmo de Oaxaca), y cuya finalidad es totalmente recreativa (aunque la tradición oral dicta que su origen esta en el sistema de combate militar de los antiguos zapotecas). Se trata de un juego en el cual participan dos personas. Cada uno toma al otro de una faja que lleva a la cintura con el propósito de derribar al oponente usando la fuerza. No se permite el uso de los pies para derribar al contrincante. El combate acaba cuando uno de ellos toca con la espalda el piso.
El aspecto positivo del Xilam es que se trata de un intento de reconstrucción (a partir de códices y dibujos prehispánicos) de las técnicas de combate antiguo. Es por lo tanto una interesante propuesta que pierde fuerza cuando se le presenta como toda una cosmovision que mezcla los rituales de la danza prehispanica, las nociones de algunos libros (cuyos interpretes tratan de mostrar una supuesta filosofía prehispánica de origen), juegos de diferentes regiones de México, códices papiros, murales de diferentes épocas, regiones y culturas; todo esto termina conformando a este sistema en una ensalada de nociones sincréticas.

Fuentes:
Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánicas Xilam A.C
Disponible: http://www.xilam.org/