domingo, 2 de mayo de 2010

Detalles de Coyoacán



Visita a uno de los lugares de mayor tradición y atractivo  turistico cultural, Coyoacán.
Calidad de la fotografía: cámara de teléfono celular (lo siento, pero en el DF no me arriesgo a llevar otro tipo de cámara).


El turismo como fenómeno,  en la sociedad global tiene características específicas. El espacio turístico se asocia a la sociedad  global y se matiza por ella; para Salvador Anton Clavé, el turismo es un componente básico en la cultura de las sociedades de consumo desarrolladas. Claudia Toselli explica que la globalización trae consigo una mundialización en las modas, la cultura de masas y el consumo. La actividad turística es una de las más importantes expresiones del proceso de globalización, con sus aspectos positivos y negativos.
Alfredo Ascanio al igual que Nogues  considera que  “En el estudio social del turismo cultural no se puede separar  al individuo de la comunidad a la cual pertenece”. El espacio turístico se compone de tres elementos principales: el turismo como actividad que realizan las persoonas lejos de su lugar de origen, el espacio en si mismo y la población local. Un espacio turístico es también un espacio habitado por una población local, el problema es que turismo y población local conviven en el mismo espacio.
Antonio Miguel Nogues Pedregal, propone una división instrumental para entender el espacio turístico, subdividiéndolo en esferas, la primer esfera se refiere al entorno turístico (esfera turística) que se subdivide en tres sub espacios físicos: (1) el lugar, donde no hay turistas -los barrios habitados por la población-, (2) el territorio turístico donde no están presentes los nativos y que se corresponde con las instalaciones hoteleras y (3) el espacio negociado donde se manifiesta la interacción entre turistas y nativos -como los mercados, las plazas, las tiendas, los locales, bares y lugares de entretenimiento-. La segunda esfera se refiere al espacio turístico (esfera simbólica) se subdivide en dos sub áreas (1) Escenario turístico -donde el turista vive su experiencia-, y (2) el lugar del nativo.
Una importante aportación de la antropología para entender la relación entre turismo, espacio y población local la ofrece Ascanio. El concepto de “cultura turística” permite entender la relación entre el espacio como entorno turístico y espacio como asentamiento de  una población. Ascanio define “Cultura Turística” como una nueva dimensión de experiencias que se organiza en un sistema de símbolos que se relaciona con el comportamiento de los individuos y sus motivaciones”. Lo anterior implica que cuando en una región se insertan actividades turísticas, estas  propician el desarrollo de una nueva cultura turística que impactar a la población. Para Nogues, conforme crece la conversión de un lugar en escenario turístico, el colectivo imaginario de los turistas – formado por las imágenes turísticas - se convierte en referente potencial para los nativos a la hora de entender su propio mundo, por tanto la cultura local se ve impactada y transformada. Los pobladores pasan por un  proceso de adaptación ante el turismo emergente y sus actividades, el reajuste cultural implica innovación y creatividad.