viernes, 15 de mayo de 2009

El Altepeilhui: ritual de fertilidad, entre la tierra y la lluvia.
















El Altepelihuitl, una de las festividades más importantes en la ciudad de San Pedro Cholula, se realizará el próximo domingo. Me emociona saber que estamos a escasos días de celebrar esta hermosa fiesta que da la bienvenida a la temporada de lluvias y que antecede los rituales de fertilidad de la tierra. Durante el Altepelihuitl, las imágenes patronales de los barrios son decoradas con frutas, flores, chiles, mazorcas y calabacitas, una gran parte de la población asiste y participa de esta celebración.
Si bien, Cholula fue en el pasado una zona agrícola, hoy en día las actividades del campo han disminuido, dejando su lugar a otros sectores de la producción. Sin embargo, en esta ciudad se sigue recordando de manera tradicional las temporadas de siembra y cultivo, y es que a pesar de que la modernidad influye en las formas de vida, un pasado ligado a la tierra no se olvida gracias a estos rituales.
Esta hermosa y pintoresca festividad nos obsequia escenas preciosas. Las imágenes patronales y toda la Capilla Real se llenan de colorido así como los campos que reverdecen con la presencia de las lluvias.
Las imágenes fueron tomadas en años pasados. Pido disculpas por la falta de experiencia en las tomas, ya que se trata de mis primeras fotografías, por lo que los encuadres son malos. Prometo próximamente contar con imágenes de la fiesta del domingo.