martes, 22 de enero de 2008

Cholula , ciudad antigua, ciudad sagrada.



Fotos: 1.-Esperanzas que mueren y renacen con el año nuevo.
2.- Amigos Concheros.
Fotos: Isabel Muñiz Montero

Al otro lado de una enorme pirámide se encuentra un campo de batalla. Nos encontramos en medio de una guerra en donde diversos grupos se debaten por hacerse de un territorio. El territorio se caracteriza por poseer importantes tesoros de incalculable valor. Diversos grupos en cuyas filas podemos encontrar todo tipo de guerreros empuñan sus armas, para hacer de esta ciudad lo que sus diversas concepciones del mundo les dictan. ¿Es esta una historia épica? no, se trata de un acercamiento etnográfico a la realidad de una ciudad que se enfrenta a la postmodernidad. Este estudio se centra en la ciudad de San Pedro Cholula, la cual se encuentra en la región conocida como llanura de Cholula, en el estado mexicano de Puebla.


El estudio de lo urbano, es en si mismo el estudio de la ciudad. Estudiar la ciudad implica no solo considerar los aspectos físicos como arquitectura y territorio; también implica el análisis de los aspectos socioculturales que existen al interior de la ciudad (Churchill 2001d:19-20). Cuando nos enfrentamos al estudio de una ciudad como San Pedro Cholula, debemos dejar de verla solo como una especie de monumento al pasado. Para Churchill (2001d:20), la ciudad vista como museo, implica dejar de lado el hecho de que es un espacio que debe existir para que sus pobladores vivan una mejor calidad de vida. Para la misma autora, "El reto está en entender que el verdadero valor patrimonial de la ciudad no esta solo en su aspectos estéticos, ni en su papel como documento histórico, esta en la posibilidad de mejorar la calidad de vida para sus habitantes, de ahí la importancia de su gestión." (Churchill 2001d:20).


San Pedro Cholula se encuentra ubicada en el lugar 140 de los 217 municipios del estado de Puebla. Desde hace algunos años, la "Ciudad Sagrada" como fuera llamada por Bonfil Batalla (Bonfil, 1973), vive una serie de cambios y transformaciones acelerados, en su paisaje urbano, en su población y en la forma en que la población vive su vida cotidiana. La venta masiva de terrenos (que originalmente pertenecían a los pobladores que los habían heredado de sus abuelos después de la revolución mexicana), la incorporación de universidades, y los múltiples negocios cuyo objetivo es servir a estudiantes y turistas (hoteles, bares, restaurantes), hacen de esta ciudad un sitio interesante para muchos foráneos, quienes han comenzado a adquirir terrenos y a vivir en la zona. En la ciudad coexisten ruinas prehispánicas y edificios coloniales; una intensa vida religiosa y una vida estudiantil moderna, el pasado y el presente. En este contexto han surgido entre los intelectuales y el Estado una serie de argumentos en los que se debate que elementos se deben conservar por ser considerados patrimonio cultural y que aspectos deben ser cambiados en nombre de la modernidad. Por un lado, los intelectuales de ciertos sectores consideran que es necesario proteger el patrimonio a toda costa, aun cuando ello implique oponerse al Estado y a la comunidad local; por otro lado, el Estado argumenta que el patrimonio no esta por enzima de los intereses y el bienestar de la población. Por su parte, la comunidad local parece vivir al margen de estos debates; sin embargo al observar la forma de vida de la sociedad cholulteca es posible notar que ellos también tienen su propia noción de patrimonio, y esta noción esta constituida por una vida cotidiana que se constituye junto con el patrimonio tangible e intangible de dicha sociedad.


Bonfil Batalla explica que la región donde se encuentra San Pedro Cholulsa está limitada por los cerros Tecajete y Tzapotecas; al oeste con las faldas inferiores de la Cierra Nevada y con el Pedregal de Nealtican; al sur con la Cuenca de Atlixco y la Cordillera de Tentzo; al sureste con Valsequillo, y al oriente con el Valle del Rió Atoyac (Bonfil 1988,19). La llanura de Cholula se subdivide en varias poblaciones, incluyendo las denominadas tres Cholulas: San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, y la región central de este estudio, San Pedro Cholula. La cabecera de San Pedro Cholula se localiza en la vertiente este del Volcán Popocatepetl, en la parte centro-oeste del Estado de Puebla. Su altitud es de 2 220 metros a nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: Latitud Norte: 19° 03’ 45’’. Longitud Oeste: 98° 18’ 15’’ (del Meridiano de Greenwich).


San Pedro Cholula se encuentra al este del Volcán Tzapotecas, en el extremo norte de la llanura de Cholula. Cuando Bonfil Batalla escribió su libro Cholula: la ciudad sagrada en la era industrial, (1988,20) las características del régimen de lluvias, la temperatura y los vientos hacían de la región una zona excelente para la agricultura de temporal. La temperatura media anual de la ciudad se encuentra comprendida entre los 18 y 20° C; siendo la media del mes mas calurosos (mayo) entre los 20 y los 22 y la media del mes mas frió (enero) entre 16 y 18. Lo que implica que la ciudad tenga un clima templado (Bonfil 1988,19).


La precipitación pluvial media es de 700 a 800 mm. Con un bajo coeficiente de variación pluvial anual, cayendo el 94% del total de las lluvias entre los meses de mayo a octubre. Los vientos dominantes –que son de baja intensidad- provienen del este durante aproximadamente 160 días y del sureste durante aproximadamente 95 días (Bonfil 1988, 19-20). Los suelos de la región son de textura pesada conformados con depósitos de aluvión, el subsuelo es poroso lo que permite una rápida filtración del agua y conforma depósitos de agua; sin embargo, ya Bonfil Batalla señalaba que en 1973 el nivel del manto freático había bajado en la zona desde hacia cincuenta años (Bonfil 1988, 21), lo cual no ha cambiado, todo lo contrario, en los últimos años se observa que este manto continúa bajando y en algunos lugares, los depósitos profundos se han secado. Como ya se mencionó, existen dos accidentes topográficos en la zona: el Volcán Zapotecas y el Cerro Tecajete (al poniente) y al poniente el San Juan, siendo el mas cercano a la ciudad de San Pedro, el Volcán Tzapotecas. Otro montículo que el visitante puede observar al llegar a la ciudad es el llamado Tlachihualtepetl –cerro hecho a mano- se trata de una pirámide –(la más grande del mundo por su extensión) , en cuya cima se encuentra el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, centro de la vida ceremonial-católica de la ciudad. En el año 2000, la ciudad contaba con una población de 99 725 habitantes (según el censo de población y vivienda INEGI 2000).


San Pedro Cholula es junto con el Cairo, la ciudad habitada más antigua del mundo; su origen se remonta a más de 4000 años en el pasado. Su traza urbana se remonta al siglo XVI. Existen 38 iglesias y capillas (Bonfil 1988, 39), las iglesias principales se encuentran ubicadas en el centro (La Parroquia de San Pedro, el Ex convento de San Gabriel, la Capilla Real, la Tercera Orden y el Santuario de Los Remedios), mientras que en cada uno de los barrios existen templos dedicados a un santo. La mayoría de las construcciones en la ciudad sirve como casa habitación de diferentes estilos arquitectónicos.


En toda la ciudad es posible observar construcciones de los siglos XVII, XVIII y XVIX, estas construcciones se encuentran ubicadas principalmente en el centro. Dichas casonas sirven como casa habitación, pero también como negocios (restaurantes, hoteles, tiendas, etc.) o como viviendas multifamiliares (vecindades). A pesar de que las construcciones más antiguas eran hechas de adobe, actualmente es posible observar también construcciones modernas de los más diversos estilos, estas casas se encuentran generalmente ubicadas lejos del centro y son producto de una nueva y resiente migración de personas que no siendo originarios de la ciudad han decidido tener en ella su morada, también son producto de las nuevas nociones de arquitectura que los migrantes –al volver de Estados Unidos- implementan para sus casas.


Una característica particular de esta ciudad es la existencia de diez barrios que rodean su centro. Son estos barrios y la vida cotidiana de sus habitantes, lo que para Bonfil Batalla constituye el elemento especial y excepcional de la ciudad. Bonfil Batalla explicaba al respecto: "Cholula es un caso único, una situación extrema para la que resulta difícil encontrar paralelo en los estudios sobre ámbitos sociales contemporáneos equiparables" (Bonfil 1988,117). Para este autor:


Las actividades religiosas tradicionales, en Cholula, no son un aspecto más de la vida local; absorben tal cantidad de tiempo, de esfuerzo, de recursos y de interés público e individual, que pueden calificarse, sin exageración, como el eje mismo en torno al cual gira la vida toda de la mayoría de sus habitantes: Es, para decirlo en otros términos, el aspecto focal de la vida contemporánea de Cholula. (Bonfil 1988, 117).


La vida ceremonial constituye una forma de patrimonio cultural intangible interesante e impactante en la ciudad, pero además San Pedro Cholula cuenta con un importante acervo de patrimonio cultural tangible. Debido a que en época prehispánica el municipio fue un gran centro ceremonial, existe una zona arqueológica importante. En esta zona arqueológica se encuentra el llamado Chalchihualtepetl. Otros de los atractivos turísticos y patrimoniales de la ciudad son el convento Franciscano, la Parroquia y Capilla Real y los 45 templos religiosos de la zona (los de San Pedro Cholula y de sus juntas auxiliares). El portal de la plaza principal es el mas largo de Latinoamérica. La traza urbana de la ciudad es de origen colonial, muchas casas en Cholula son también de origen colonial. Cuenta con un museo de sitio aledaño a la zona arqueológica, y un museo que se encuentra en la calle 4 Poniente esquina con 5 de Mayo, donde se exhibe una importante colección de piezas prehispánicas y arte sacro de la zona (la colección Omar Jiménez) Este museo es conocido como La Casa del Caballero Águila, y está bajo la dirección de la Universidad de las Americas (UDLA).

San Pedro Cholula es también atractivo a los turistas por sus fiestas y eventos culturales como la Feria Regional que se lleva a cabo del 6 al 16 de septiembre, el carnaval de febrero, las Fiestas de Santos de los Barrios y los eventos recientemente incorporados como Concierto de Campanas y Equinoccio de Primavera. Por todo lo anterior San Pedro Cholula es una ciudad que ha llamado la atención a turistas y estudiosos de los fenómenos culturales, pero donde también diversos intereses se contraponen.


El pasado de la ciudad se conoce gracias a las investigaciones arqueológicas que demuestran que en la zona existieron asentamientos humanos desde el preclásico temprano, lo que remonta el pasado de la ciudad a más de 500 años a.C. La ciudad expulsó y atrajo habitantes de diversas culturas de la costa y la meseta central. Cholula fue conquistada en múltiples ocasiones, pero también fue una ciudad cuyo poderío militar le permitió conquistar a otros pueblos. Las guerras propiciaron constantes movimientos migratorios, por lo que su población nunca estuvo compuesta por un mismo grupo. Los movimientos migratorios influyeron en la arquitectura y la población local. Las diversas culturas que se asentaron en la región consagraron a Cholula como un centro ceremonial donde se veneraba a los dioses. Uno de sus dioses principales fue Quetzalcoatl.


La palabra Cholula proviene del vocablo Chollollan, que traducido del náhuatl significa "lugar de los que huyeron". Por lo que la palabra Cholula, hace referencia a las muchas migraciones que se vivieron en la zona. Ashwell al referirse al Códice Xolotl (Ashwell 1999, 10) explica que la palabra Cholloa significa huir, correr, brincar; lo cual también podría estar relacionado con la leyenda de la llegada de una migración de Tula. Ashwell (1999, 9) considera que no es extraño que la ciudad fuera un lugar privilegiado durante la catequización franciscana después de la conquista (siglo XVI), debido a la movilidad de sus pobladores y a que la ciudad siempre se consagro a los cultos religiosos. Por su parte Bonfil Batalla explica:


No sabemos exactamente cómo era la Cholula prehispánica. A los primeros europeos que la vieron les asombro el número de templos que en ella había, pero sus descripciones son mas adjetivas que sustantivas. Por otra parte, las exploraciones arqueológicas han prestado poca atención a lo que aún pudiera estudiarse de la planta original; la gran pirámide, que domina el perfil urbano actual, parece que se impone también, masivamente, en el interés de los arqueólogos (Bonfil Batalla 1988, 33).


Durante la conquista, españoles y tlaxcaltecas destruyeron la ciudad y derrotaron a sus pobladores; los sobrevivientes fueron forzados a aceptar una cultura y una religión ajenas. La ciudad no dejó de ser un centro ceremonial, pero ahora sería consagrado a las deidades cristianas. Como se ha podido resaltar, la población y la arquitectura de Cholula siempre fue cambiante, primero, por las migraciones prehispánicas y luego debido a la conquista española. Sin embargo, la vida ceremonial y el papel de la ciudad como centro religioso continúan hasta nuestros días. La población aceptó la nueva religión y con ella nuevas formas de organizar la vida al interior de la ciudad. La vida ceremonial y religiosa se organizó en los barrios. Esta vida ceremonial es una de las características más sobresalientes de la vida cotidiana de los pobladores de la ciudad (Ashwell 1999,13). Estos barrios ya existían desde el 500 a.C.



BIBLIOGRAFIA.


Ashwell, Anamaría y John O'Leary , Cholula la Ciudad Sagrada, Volkswagen de México, México, 1999.

Bonfil Batalla, Guillermo, Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1988.


Churchill Coner, Nancy , "Espacio e Historia Hegemónica En Puebla De Los Ángeles". Revista: Bajo el Volcán, Puebla México, Año 2. Numero 2, 2001.


Muñiz Montero, Isabel, Defensores del Patrimonio Cultural en la Ciudad Sagrada. Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego ", Tesis , 2007.

No hay comentarios: