martes, 22 de enero de 2008

Cultura: mas que arte, conocimiento o información, un espacio donde se establecen las diferencias sociales


Fotos: Aquiles mirando al panzon.
Espiritus en marcha.


Por : Isabel Muñiz Montero


Para poder entender el término "patrimonio cultural" es necesario primero conocer el termino "cultura". Este término ha sido utilizado de diferentes maneras según el contexto social; así para algunos estratos sociales, cultura es sinónimo de arte. Para otros estratos cultura es conocimiento, unos mas consideran que cultura es folklore o tradición. Generalmente, el término patrimonio cultural se relaciona con el de "herencia", siendo el patrimonio la herencia de los antepasados.



Para Crehan, cultura no es solo "algo que persiste a través del tiempo, pasando de una generación a otra" (2002, 129). Cultura, esta limitada por las relaciones económicas básicas y las clases, pero es además algo que conforma la hegemonía (Crehan 2002, 129). Por tanto, "cultura" no es algo inofensivo y pacifico, es un lugar donde se enfrenta las diferencias y las luchas sociales, cultura es para la autora, la manera en que se vive la clase social.


Williams explica que cultura "indica un complejo argumento acerca de las relaciones entre desarrollo humano general y un modo de vida particular, y entre ambos existe el trabajo, la práctica del arte y la inteligencia" (1977, 129). Entonces, y según este autor, cultura sería la combinación de la vida privada con la vida social; o bien la presencia personal en el ámbito social y su adhesión a este ámbito. Para Raymond Williams, la cultura es un "proceso social total" en el que los hombres definen y configuran sus vidas" (Williams 1977, 129). La cultura desde esta perspectiva es holística y universal; pero a la vez articular, según el lugar donde se viva.


La visión de Bourdieu, como la de Gramsci es la de "cultura" como un espacio de enfrentamiento social, pero también de dominación y consenso. La cultura expresa y ayuda a reproducir estructuras de dominación. Es un proceso que se crea mediante la legitimación o mitificación del poder económico y político (Altamirano 2002: 38). La cultura es un instrumento de dominación, pero también una forma simbólica por medio de la cual los seres humanos ordenamos y construimos nuestra comprensión del mundo y que promueve una fundamentación lógica del orden social. Para Bourdieu, el capital cultural es utilizado como una herramienta en los procesos de dominación (Altamirano 2002: 38). Por tanto, si consideramos que cultura es un proceso, pero también un espacio de lucha, entonces podremos entender que también la noción de patrimonio involucra las luchas sociales.



Como se ha explicado, existen muchas interpretaciones del término "cultura" y estas interpretaciones influyen en el concepto de patrimonio cultural. ¿Qué es el patrimonio cultural? para García (1993, 3-119), el patrimonio cultural es un espacio de unión entre quienes comparten una misma visión del mundo. Se trata de un espacio donde los individuos satisfacen su necesidad de reconocimiento y de pertenencia. Para Becerril Miro:
El patrimonio es un conjunto de bienes con un valor cultural relevante, ya sea para la historia, el arte, la tradición, la ciencia, la arquitectura, etc. Los cuales, por representar elementos que contribuyen a su identidad y desarrollo social, son protegidos por una comunidad (Becerril 2003, 50).


Los diferentes grupos sociales aceptan algunas manifestaciones culturales y rechazan otras. Algunos grupos reproducen ciertas tradiciones que otros grupos refutan. Por tanto, la desigualdad social se manifiesta en la forma en que los diversos grupos sociales se apropian del patrimonio cultural. Para García, existen dos maneras tradicionales de entender el patrimonio: la que se ocupa del patrimonio con una estrategia conservacionista y un respectivo orden profesional (restauradores, arqueólogos, historiadores, antropólogos, es decir todos los especialistas del pasado) y aquellos que asemejan el patrimonio con otras redes de conceptos como turismo, desarrollo urbano, mercantilización, comunicación masiva (García 1993, 41).



En términos generales, para García, (1993:41), el patrimonio no incluye solamente la herencia de los pueblos, sino también sus bienes actuales, visibles e invisibles. También esta relacionado con las políticas de conservación que consideran que estos bienes están vinculados con las necesidades contemporáneas de la mayoría. Finalmente el patrimonio de un país está conformado por los productos de la cultura popular, elaborados por grupos subalternos (García 1993, 42). Para García, el patrimonio cultural se constituye como un conjunto de prácticas y de objetos que relacionan a las personas, y es también un lugar de complicidad social (García 1993, 42). Pero también explica que los bienes que han sido acumulados por la sociedad no son apropiados en la misma forma por los diferentes grupos que integran dicha sociedad (García 1993, 42). Así, los grupos se apropian de diferente manera del patrimonio y de hecho, los grupos sociales económicamente más poderosos son los que tienen mayor posibilidad de apropiarse del capital cultural (García 1993, 429). De esta forma, al patrimonio cultural se le adjudica un valor económico. "la diversa capacidad de relacionarse con el patrimonio se origina en la desigual participación de los grupos sociales en su formación: vale más el arte que las artesanías, la medicina científica que la popular, la cultura escrita que la oral" (García 1993, 439).

Fotos: La Capilla Real 2007 y El Panzon en la Gran Piramide 2007.


Para García:
[…] la reformulación del patrimonio en términos de capital cultural tiene la ventaja de no presentarlo como un conjunto de bienes estables neutros, con valores y sentidos fijos, sino como un proceso social que, como el otro capital se acumula, se renueva, produce rendimientos que los diversos sectores se apropian en forma desigual (García 1993, 439).


García hace hincapié al señalar que el patrimonio cultural es un importante espacio de lucha simbólica entre las clases. De esta forma, las clases dominantes deciden que elementos del patrimonio son representativos de su dominación y que tipo de patrimonio pertenece a las masas. Debo señalar que las clases dominantes también deciden que tipo de patrimonio legitima su poder hegemónico. Las masas se organizan y se ven representadas en ciertas esferas del patrimonio, mientras que el acceso a otras manifestaciones culturales les es imposible. De esa forma, el concepto de patrimonio es blanco de luchas hegemónicas. Una apropiación privilegiada del patrimonio común es un privilegio de los dominantes:

El patrimonio cultural sirve así como recurso para reproducir las diferencias entre los grupos sociales y la hegemonía de quienes logran un acceso preferente a la producción y distribución de los bienes. Los sectores superiores no solo definen cuales bienes deben ser conservados, también disponen de los medios para imprimir a esos bienes mayor calidad y refinamiento (García 1993, 44).



BIBLIOGRAFIA:

Altamirano, Carlos (dir.) Términos críticos de sociología de la cultura, Piados, Argentina 2002.


Becerril, Miro, José Ernesto, "La Gestión Jurídica del Patrimonio Cultural En México" en Gestión del patrimonio cultural: Realidades y retos, Viladevall i Guasch, Mireia (comp.) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Dirección General de Fomento Editorial; México, 2003.



García, Canclini, Nestor "Los usos sociales del Patrimonio Cultural" en: El patrimonio cultural de México, Enrique Florescano (Comp.), Fondo de cultura Económica: México, 1993.


Gramsci, Antonio, Cuadernos de la cárcel, N. 6, Era, México, 1999.


Kate, Crehan, Gramsci, Cultura and Antropology, University of California press, Berkeley, 2002.



Muñiz Montero, Isabel, Defensores del Patrimonio Cultural en la Ciudad Sagrada. Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Tesis: Instituto de Ciencias Sociales Y Humanidades. 2007.



Williams, Raymond, "La hegemonía" y "Estructuras del sentir" en Marxismo y literatura, Oxford University Press, NY, 1977.

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