lunes, 10 de mayo de 2010

El Altepeilhuitl, fiesta de la abundancia.


El Altepeilhuitl es una de las festividades más importantes en Cholula. Cada año con este hermoso ritual, la población local da la bienvenida a la temporada de lluvias. Las imágenes sagradas son bellamente decoradas con frutas, flores y pan de fiesta, de esa forma se pide a las deidades por un año abundante en alimentos. Si bien el campo mexicano -y el cholulteca- sufre el abandono debido a las dificultades que los campesinos encuentran para cultivar, ante la competencia desleal del extranjero y el escaso apoyo del estado, los rituales ligados a la abundancia y la producción de alimentos siguen realizándose.


Las nociones de riqueza y abundancia se enfrentan en esta fiesta. La concepción de riqueza esta ligada a la modernidad, riqueza es “tener mucho de lo mismo”, por el contrario abundancia es “tener de todo”, los campesinos mexicanos cultivaban en pequeñas parcelas donde la abundancia de plantas se convierte en la base de la alimentación nacional. La abundancia de cultivos permite contar con los componentes necesarios para una alimentación sana y completa. La riqueza está ligada a los grandes campos de cultivo industrial en donde se cultiva una sola especie de planta con la finalidad de verde y exportar. Un campo de cultivo “rico” y no “abundante” es en realidad pobre y rompe con el ecosistema. La producción agrícola tradicional es sustentable.

Fiestas como el Altepeilhuitl, donde la población agradece y pide a las deidades asegurar la producción de alimentos, en una ciudad donde la producción agrícola se pierde día a día, nos muestra que en su origen, las tradiciones están ligadas a fenómenos naturales; con el devenir del tiempo se pierde de la memoria el reconocimiento del origen del ritual, la memoria olvida el motivo por el que nació el ritual, pero el ritual persiste.

El Altepeilhuitl es una fiesta donde se festeja la abundancia, en un mundo donde se promueve la riqueza.