jueves, 18 de noviembre de 2010

Mochila al hombro: imagenes desde Ajalpan, Puebla.









A una semana de terminar por este año mi trabajo de investigación en el Valle de Tehuacán y el municipio que lleva el mismo nombre, me he dado a la tarea de fotografiar algunos sitios interesantes. Si bien, la mayoría de las fotografías están destinadas al proyecto que dirige el Dr. Benito Ramírez del Colegio de Postgraduados, algunas quiero compartirlas con la gente de Cholula, porque vale la pena que conozcan la belleza extraordinaria de este lugar.
La palabra Ajalpan proviene de las raíces nahuas “atl” agua, “xalli”, arena y pan, el nombre original era Axalpan, pero posteriormente fue cambiado a Ajalpan que significa “sobre la arena del agua”. Se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 21´12”y 18º 30´00” de latitud norte, y los meridianos 96º 58´00”y 97º 18´18” de longitud occidental. Tiene una extensión de 325.3 kilómetros cuadrados,
Presenta una gran variedad de climas y una extraordinaria riqueza natural a pesar de la deforestación que se produjo para convertir extensas áreas de bosque en tierras de cultivo de temporal. La fauna es muy rica en la región: conejo, mapache, víbora, gavilán y coyote. El Cerro Colorado, además de ser realmente hermoso como parte del paisaje es un importante yacimiento de piedra de cantera.
En Ajalpan habitan unas de 23 000 personas que hablan alguna lengua indígena (especialmente el náhuatl). De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio de Ajalpan tenía una población de 54,740 habitantes.
En forma tradicional y de industria doméstica se fabrican artículos de palma, vara, carrizo y mimbre; molinos de nixtamal, pero desde la década de los 90s Ajalpan se destaca por la incorporación de región y población a la industria maquilera textil nacional e internacional.