martes, 3 de noviembre de 2009

Eduardo Matus Moctezuma, en Cholula









El pasado viernes nos visitó el investigados Eduardo Matus Moctezuma. Maestro en arqueología y en antropología, ha sido subjefe de monumentos prehispánicos (1967-1974); Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1971-1973) y Presidente del Consejo de Arqueología (1977); Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1982-1986), y Director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987), entre otros.


En 1966-1967 fue Jefe de exploraciones del Proyecto Cholula, bajo la dirección del Arq. Miguel Messmacher.

A partir de 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor con cinco temporadas de excavación (1978-1982), proyecto a través del cual coordina las excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, D.F. (1978-1988) y las del Programa de Arqueología Urbana, que abarcan rescates arqueológicos en la Catedral Metropolitana y en Palacio Nacional (1991), entre otros sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, entre 1993 y 1994, dirige el Proyecto Especial Teotihuacan, realizando excavaciones en la Pirámide del Sol.

Entre las distinciones que se le han otorgado estan:

Palmas Académicas, Ministerio de Universidades del Gobierno de Francia (1981); Orden Nacional al Mérito, Gobierno de Francia (1982); Caballero de Letras y Artes, Gobierno de Francia (1982); Socio Honorario del Instituto Arqueológico Alemán (1988); Doctorado en Ciencias Honoris Causa, de la Universidad de Colorado (1989); Medalla Benito Juárez por los méritos alcanzados en el área de Antropología, otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1992) y Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela.

Ha sido un honor escuchar una de sus conferencias donde nos presento los más recientes hallazgos en el Templo Mayor. Los integrantes de la Asociación Civil Pro Cholula y Fundación Omar Jiménez convivieron con el luego de su conferencia. El Lic. Susano Moisés Toxqui , el Profesor Daniel Peña, el Señor Fabián Jiménez y otros miembros de la asociación, pudieron convivir y disfrutar de la presencia de una de las personalidades mas importantes y  que más ha aportado al conocimiento de lo que se suscitaba en estas tierras en el pasado, para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La asociación civil Pro Cholula, La Fundación Omar Jiménez y el Hotel Real de Naturales han realizado acciones que en beneficio de la población favorecen el conocimiento sobre la ciudad, la cultura, las raíces prehispánicas. Ojala y Casa de Cultura de San Pedro Cholula hiciera su parte para apoyar en esta noble labor.



Turismo y Patrimonio en la Ciudad Sagrada









Qué bueno que ya sirve tu teléfono Néstor! Con cariño, para mis compañeras y amigas Rosy, Aurora y Eli.

Las clases dominantes deciden que elementos del patrimonio son representativos de su dominación y qué tipo de patrimonio pertenece a las masas, así mismo determinan los usos que se dan al patrimonio. El patrimonio cultural y su utilización es un espacio de lucha social económica y no solo simbólica. Es un espacio de reproducción de las desigualdades sociales. Cuando los “custodios” del patrimonio cultural son los pobladores de una comunidad, difícilmente los beneficios económicos de la promoción del turismo cultural llegan hasta ellos.
La población y sus prácticas pueden ser atractivas para turistas y visitantes, creando importantes centros de atracción turística, donde la población se convierte en parte de un espectáculo para ser usado y explotado sin que su presencia y participación sea recompensada mas allá de las migajas que alcanza el comercio informal.
Por tal motivo, hablar de turismo como una forma de beneficio público o comunitario, implica hacer a un lado la hipocresía de aquellos que a través del mencionado discurso solo benefician a unos cuantos y utilizan a la gran mayoría. Las bondades de un turismo bien planeado, sustentable y positivo, deben alcanzar a la comunidad y no quedarse en los discursos políticos que no hacen más que ocultar realidades de usurpación y explotación, por inofensivas que estas parezcan,