martes, 22 de enero de 2008

El Sistema de Cargos




Por: Isabel Muñiz Montero


Para entender que es exactamente lo que la gente de los barrios de San Pedro Cholula concibe como "su cultura", es necesario conocer la vida cotidiana al interior de los barrios. Sin duda, la característica que actualmente es más notable para diferenciar el centro y los barrios es la organización social: la población de los barrios mantiene una organización social muy ligada a las obligaciones de tipo religioso - cristianas que en su interior ocultan algunas tradiciones prehispánicas (Ashwell 1999, 739). El sistema de cargos es un tipo de organización social que se caracteriza por ser independiente del poder político oficial y que a pesar de estar vinculado con la religión, no obedece directamente a los párrocos:


Mira, aquí hay tres poderes en Cholula, Uno es el ancestral, el que se lleva con mayordomías en los barrios otro es el político, que conocemos con el presidente municipal, y el otro es el religioso. Entre estos tres poderes interactúan para hacer los eventos y en algunos se llegan a tocar uno con otro: (Entrevista con Aquiles Serdán Castro, promotor cultural y miembro de Pro Cholula, Casa de Cultura, 10 de noviembre del 2004).


Para los hijos de los barrios, las autoridades legítimas a quienes deben obedecer son los principales y mayordomos de barrio, y no a los representantes del gobierno municipal:

Para nosotros no es lo mas importante lo que diga el presidente municipal, a menos que nos afecte. Nos interesa nuestro barrio, y nuestra gente, nos interesan nuestras fiestas, esa es nuestra tradición y nuestra cultura (Entrevista con, principal de Santiago Mixquitla, , 14 de octubre del 2006).

La organización social por mayordomías es común en muchos pueblos del valle central de México. Para Ana María Portal, las mayordomías no tienen un origen indígena. Para esta autora, el sistema de cargos fue impuesto por los sacerdotes católicos para controlar a los indígenas. El sistema de cargos tiene la capacidad de dar a la comunidad una identidad, pues está conformado por valores, creencias y rituales que al realizarse proveen a la comunidad de unión (Portal 1996, 25-42), pero su fin inicial era el control de los indígenas. Para Ashwell, este tipo de organización social se diferencia en Cholula a la de otros pueblos, porque "liga" - se puede decir obliga-, íntimamente a los miembros del barrio con un santo patrón en plena era moderna" (Ashwell 1999,73). El sistema social esta basado en el circular y este a su vez se basa en el calendario de fiestas:
Los barrios tienen, además, una dimensión calendaría , un ciclo de diez años, a través de lo que ellos nombran el "circular", que es la transferencia del mando religioso de barrio en barrio, es decir de santo patrón en santo patrón, según un orden escrito, hasta que todos cumplen un ciclo completo. La Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad y de los cholultecas, preside esta estricta organización: en la fecha en que se celebra su bajada del santuario (desde la pirámide prehispánica) los cholultecas colocan su imagen al final de una procesión que acomoda a cada barrio según su lugar en ese año en el mando circular. (Ashwell 1999, 74).


Cada barrio cuenta con un mayordomo, quien durante un año sirve a la comunidad y quien al convertirse en principal, tendrá una función directiva dentro del barrio. El principal apoya en la toma de decisiones al nuevo mayordomo, quien a su vez recurre a los principales antes de tomar cada decisión. Los principales son las máximas autoridad en el barrio, juntos toman decisiones respecto a la vida religiosa y a los objetos rituales, dentro de los templos. El mayordomo es el encargado de cuidar los bienes y objetos que se encuentran dentro de la iglesia. El símbolo que representa su poder es el bastón de mando, un bastón hecho de plata que es coronado con la imagen del santo.
Fotos: mayordomos del circular de la Virgen de Los Remedios, 2007.


BIBLIOGRAFIA:

Ashwell, Anamaría, Cholula la Ciudad Sagrada, Volkswagen de México, México, 1999.

Portal, Ana Maria, Características generales del sistema de cargos de la mayordomía urbana. México, Iztapalapa, 1996.


Entrevistas:

Lic. Aquiles Serdan Castro, Promotor Cultural de Casa de Cultura (10 de Noviembre del 2004).

M. Principal del Barrio de Santiago (14 de Octubre 2006).

No hay comentarios: