martes, 22 de enero de 2008

Defensores del Patrimonio Cultural



FOTO: cuetero en horas de trabajo

Por Isabel Muñiz Montero

La creación de las sociedades civiles, así como la aparición en escena de movimientos sociales, tiene su origen en las acciones que el Estado ejecuta o deja de realizar sobre la sociedad. Cuando el Estado retira su protección o bien, cuando el Estado justifica actos que afectan a la sociedad –utilizando para ello argumentos como los de "Utilidad Pública"-, se crean coyunturas históricas que propician -al interior de las sociedades- estados de resistencia. Por tanto, han sido las acciones del Estado las que ha dado origen a las sociedades civiles.


Hay una sociedad civil al interior de la llamada "Ciudad Sagrada" de San Pedro Cholula. Su aparición -que primero respondió a la necesidad de entablar lazos convenientes entre la Universidad de las Ameritas (UDLA) y el Ayuntamiento-, dio origen a un movimiento de intelectuales en defensa del patrimonio cultural de la ciudad.



Para Engels, en su obra La condición de la clase obrera en Inglaterra, el crecimiento de las ciudades de Inglaterra era resultado del desarrollo capitalista. De esa forma, el número de habitantes y casas, es decir, la urbanización de la ciudad, estaba ligada a la presencia del capitalismo (Churchill 2001a, 46-47). Para Churchill: "[…] existe un "orden espacial y social" en las ciudades capitalistas, que es producto de las relaciones sociales de este modo de producción, fundadas en la propiedad privada" (Churchill 2001a, 47). La transformación espacial de San Pedro Cholula responde –en gran medida- al desarrollo capitalista en la zona; a su vez, las obras han afectado el patrimonio cultural de la ciudad. Los integrantes del grupo Pro Cholula se han dado a la tarea de tratar de detener las obras; pero en su lucha se han enfrentado a los argumentos -legales, pero contradictorios- del Estado, que por un lado promueven la defensa del patrimonio pero también proporcionan argumentos que permiten la destrucción del mismo.



Mientras el grupo Pro Cholula lucha para proteger el patrimonio ecológico y cultural, la comunidad a penas se entera de dicha lucha. Finalmente la batalla es ganada por el Estado en beneficio de los empresarios. Vestigios de miles de años de historia se pierden, no en nombre del bienestar de la comunidad, si no en nombre de intereses económicos. La historia antigua de la ciudad no es más valiosa que la posibilidad de generar capital para un puñado de empresarios.

Bibliografia:

Churchill, Coner, Nancy a, "Una aproximación a la sociología del espacio urbano", en Conflicto, Violencia y Teoría Social: una agenda sociológica. Sergio Tishler y Genaro Carnero (comp.), Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP. México, 2001.

Engels, Federico, La situación de la clase obrera en Inglaterra, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

No hay comentarios: