lunes, 5 de julio de 2010

El triunfo de la candidata de Compromiso por Puebla conmocionó a la ciudad.

El día de ayer, por la noche, el triunfo de la candidata de Compromiso por Puebla conmocionó a la ciudad. Se trata del primer triunfo de una mujer. Si bien con el advenimiento de la posmodernidad y desde mediados del siglo pasado, las mujeres nos hemos incorporado a la vida pública, alcanzar posiciones de poder y los triunfos sociales no siempre nos ha sido fácil. A pesar de las luchas por la equidad, los cargos públicos han estado ocupados por hombres casi en su totalidad, marginando a las mujeres. Sin duda, aunque se han conseguido importantes avances relativos a la equidad de género en la participación política, estos no han sido suficientes. El triunfo de una mujer en San Pedro Cholula es un avance en materia de participación política y ciudadana para todas las mujeres del municipio. Es interesante observar que han sido también hombres quienes han depositado su confianza en esta mujer. Tal vez, el hecho de ser mujer permita que Lolita Parra cuente con una visión más sensible respecto a la problemática que afecta a los sectores vulnerables y a la sociedad en general. Confió en que como mujer sepa llevar al municipio a una mejor calidad de vida para todos.

El voto femenino, breve genealogía de los hechos:


Parece increible, pero el voto femenino en México es relativamente nuevo. Antes de 1946 se pensaba que las mujeres "no podian votar". Hoy en día las mujeres en nuestro país podemos votar gracias a que la batalla por el sufragio femenino del siglo pasado, pero en la primera mitad del siglo pasado a las mujeres no se les había otorgado el derecho a la ciudadanía.

1946.- la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

1947.- A partir de la reforme del Artículo 15 de la Constitución, las mujeres comenzaron a ocupar cargos de elección en los Ayuntamientos. En Aguascalientes, María del Carmen Martín del Campo se convierte en la primera Presidenta Municipal de esa ciudad.En el Distrito Federal, Aurora Fernández en nombrada Delegada de Milpa Alta y Guadalupe I. Ramírez de Xochimilco.

1952.- El 6 de abril, siendo candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes, a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

1953.- El 17 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivi”..

1955.- En las elecciones del 3 de julio las mujeres acuden a emitir su voto a las urnas, para elegir Diputados Federales XLIII Legislatura.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2002/11/04/articulos/51_sufragio49.htm