viernes, 3 de abril de 2009

Equinoccio en Cholula: ¿energías en disputa?











Nuevamente, inicio la discusión con una pregunta que conforma debates dentro de esta región ¿a quien le pertenecen las tradiciones de Cholula?. Como cada año, en el equinoccio de primavera, el cielo se torna azul, los rayos de sol brillan y el invierno se aleja. El inicio de la primavera llena a Cholula de magia, esoterismo, y energías universales. La zona arqueológica se viste de blanco y cientos de visitantes la convierten en un mundo aparte, donde el pasado se hace presente, con un atavismo antiguo que lleva a exóticos danzantes vestidos de plumas, gurus, y grupos de la nueva era, a festejar que el mundo aun conserva misterios imposibles de revelar .
Es esta energía la que lleva a miles de personas a visitar desde hace mas de quince años las pirámides de todo México. ¿Hace mas de quince años?, ¿que acaso no se trata de una tradición milenaria?, ¿no fueron nuestros ancestros prehispánicos quienes originaron esta tradición?. Lamento decepcionar y acabar con tan bellas fantasías, pero no, no fueron los ancestros prehispánicos, ni la tradición se originó hace miles de años. Fueron los ancestros de Televisa , luego de leer el libro Regían de Antonio Velazco Piña, quienes iniciaron esta nueva tradición. Esta es una tradición inventada, ¿pero acaso no todas las tradiciones son, en su origen inventadas?, si, así es, pero esta tradición se originó con programas como Siempre en Domingo, o con la participación de personas como la productora Carla Estrada. Carla Estrada antes de grabar una telenovela visitaba Teotihuacan junto con su equipo técnico y elenco, para "cargarse de energías" y así, descender llenos de bríos a grabar una nueva novela. En realidad los ancestros no permitían que el pueblo entero técnicamente se "trepara" a los templos sagrados. Pero luego de que gente como Raúl Velazco y Carla Estrada pusieran de moda el vestir de blanco y subir a las pirámides, la tradición se extendió y se hizo popular. Hoy la tradición inventada propicia que miles de personas suban a la pirámide mas cercana a recibir "la buena vibra".
Parte de la "buena vibra" la reciben por supuesto comerciantes y empresarios, quienes atienden las necesidades de los energetisados turistas, ( mientras que los arqueólogos suelen perder su energía corriendo de un lado a otro, tratando de proteger el patrimonio de la gran cantidad de turistas).
Discusión aparte la merece el hecho de que dicha fiesta a originado batallas campales entre las Cholulas; y me refiero específicamente a la presentación ( ya también tradicional), del Ritual a Quetzalcoatl. Este evento cada año lo organiza la dirección de turismo de San Pedro, pero en 2009, San Andrés se ofreció muy amablemente a organizar el evento, y tan amable ofrecimiento origino una nueva batalla entre las Cholulas, (estas contiendas son muy tradicionales y si que son antiguas). Esta vez el botín era el evento Ritual a Quetzalcoatl y con él, el prestigio para el ayuntamiento y el interés del turismo. Al igual que una disputa de dos amantes por un amor, en este caso el ballet de la BUAP fue fiel a quien le ha sido fiel por varios años, y este año el ritual será organizado nuevamente, por San Pedro. San Andrés se olvido que la lealtad y la confianza es algo que se construye y se gana con los años, y fue esta confianza y lealtad lo que hizo que el ballet de la BUAP se mantuviera al lado de San Pedro. Pero San Andrés ha decidido construir su propia fiesta e inventar sus propias tradiciones, y este año los visitantes nos agasajaremos con toda una serie de eventos organizados por las dos Cholulas en una batalla por convertirse en la ciudad mas esotérica, mas tradicional y mas mágica de Puebla. Sin duda este equinoccio estará cargado de energías de amabos ayuntamientos, para ofrecer al turismo lo mejor de cada uno de ellos. Finalmente regreso a la pregunta inicial ¿a quien le pertenecen las tradiciones de Cholula?, sin duda en este caso, a los turistas quienes son el motor y la verdadera energía que mueve la creación y recreación de estos eventos.