lunes, 26 de julio de 2010

Velación Conchera en el Barrio de Santiago


















La tradición conchera nace el 25 de julio de 1531. La leyenda dice que durante un enfrentamiento entre indígenas chichimecas y conquistadores en el Cerro de Sangremal en el estado de Querétaro, en el cerro de Sangre una cruz se apareció en lo alto del cielo, al grito de “él es Dios” la batalla termina. La fecha coincide con los festejos del apóstol Santiago.El pasado domingo, en el Barrio de Santiago Mixquitla de esta ciudad se llevó a cabo la tradicional velación y danza conchera.
En el “cuartel” ubicado en el hogar de la familia Noriega, se realizaron los rituales que de manera ininterrumpida se han efectuado en los últimos años. Por la noche llegaron los afiliados invitados a la danza. Con un orden jerárquico similar al de los militares, la organización de la mesa conchera incluye un general, capitanes, alférez, sargentos y tropa. Los concheros utilizan como lema “unión, conformidad y conquista”.
Las ceremonias concheras obedecen al principio de la dualidad entre lo femenino y lo masculino, siendo la parte femenina la velación, y la masculina la danza. Cada ceremonia inicia con un saludo a las direcciones del universo, conocidas como “vientos”. La velación se realiza por la noche, teniendo como símbolo el jaguar. Su objetivo es purificar a los danzantes. Se elabora un Santo Suchil, una imagen decorada con flores con forma de sol, similar al “Santísimo” de la iglesia católica. La velación termina cuando se han decorado por completo los símbolos, los cuales se relacionan con Quetzalcoatl.

Por su apoyo en la realización de estos trabajos de investigación estoy en deuda con la familia Noriega Papaqui del Barrio de Santiago Mixquitla.