El termino estructuras del sentir permite comprender como los procesos sociales son vividos por los sujetos a través de su percepción de la experiencia del presente. Con este termino se explica todo aquello que escapa de lo fijo, es decir lo que actúa y se moviliza en el presente sin dejar de ser social. Existe un error básico al concebir y explica a la cultura y a la sociedad en tiempo pasado, como si fueran fenómenos acabados, y no como procesos (Williams, 1980: 151). La sociedad y la cultura como procesos están presentes en un eterno aquí y ahora, en donde los hombres viven y construyen sus vidas. Sentimiento, pensamiento y en general los procesos psicológicos, son construidos cuando el hombre vive en su experiencia presente. La experiencia práctica de la cual se deriva la conciencia práctica, no siempre es igual a la conciencia oficial (Williams,1980:152). La conciencia práctica es para Wiliams "lo que realmente se esta viviendo, no solo lo que se piensa que se está viviendo" (Williams,1980:153), lo que da origen a un tipo de pensamiento. La conciencia oficial produce silencios, inconsciencias, ausencias, lo que no siendo vivido, ni experimentado, realmente se convierte en lo que no se puede incidir, ni conocer realmente. Para Williams, las clases burguesas crean esta conciencia oficial que rompe con la conciencia práctica de las otras clases al imponerles una noción del mundo que no es la que ellos experimentan, pero que deben aceptar.
Para Williams (1980:154), los cambios en la vestimenta, en la moda, en las edificaciones, son asumidos como experiencia social, mas que individual. Los mencionados cambios, en la moda, edificaciones y formas de vestir, son una evidencia secundaria de las relaciones económicas y sociales que se han modificado entre las clases y dentro de ellas(Williams, 1980:153). Estos cambios son cambios en la estructura del sentir; este termino se diferencia del de ideología y concepción del mundo, ya que implica ver "los significados y valores tal como son vividos y sentidos activamente" (Williams,1980:153). Se trata de una consciencia práctica de tipo presente, dentro de una continuidad viviente e interrelacionada, lo que la convierte en una estructura de significados y valores que se están viviendo y que se encuentran en proceso. Las estructuras del sentir son reconocidas por la gente como una forma personal de pensar y sentir el mundo, y que es eminentemente social. Cada generación dentro de un periodo tratara de comprender y explicar su sociedad a partir de su propia experiencia, por tanto regresara constantemente a esta explicación con la finalidad de interpretar los cambios. Pero las estructuras del sentir son hipótesis sobre los procesos sociales, es decir son experiencias sociales en solución (Williams,1980: 153-157).
Wiliams, Raymond, Marxismo y Literatura, Ediciones Península, España, 1980.