martes, 29 de junio de 2010

Cualquier parecido es más que mera coincidencia


Orgullo de Cholula y uno de los principales atractivos de la ciudad “la iluminación de los templos” embellece las noches de la ciudad sagrada. A varios kilómetros, el Templo de Nuestra Señora de los Remedios se muestra hermoso, compitiendo con la luz de la luna, para convertirse en el centro de atención de estas noches veraniegas, de hecho con las lluvias, es el templo el ganador de la contienda. Acierto de la presente administración, orgullo turístico local, la iluminación de los templos atrae a los visitantes quienes manifiestan su admiración. Pero ¿fue esta una idea original?, ¿quién fue la mente creativa tras tan fabulosa idea?

Lamento decepcionar a aquellos que piensen que solo nuestra ciudad sagrada cuenta con este tipo de espectáculos nocturnos. De hecho, los productos turísticos suelen formar parte de programas de gobierno inspirados en la planeación de proyectos, muchas veces de origen extranjero. Para quien no lo crea “para muestra un botón,” o algunas fotografías de Barcelona, Madrid y Oviedo, todas ciudades españolas.

Para el ojo crítico queda claro que la iluminación de los templos es un producto turístico que ha sido usado con anterioridad en ciudades europeas para embellecer las edificaciones y atraer visitantes y su dinero. Por tanto cualquier parecido es más que mera coincidencia. El hecho de que el ayuntamiento de San Pedro Cholula favoreciera la obra es sin duda un acierto ( aunque no una idea original) ya que pone de manifiesto la capacidad de la ciudad para recurrir a estrategias turísticas del primer mundo.

Ahora bien, en plena campaña política y a unos días de iniciarse la contienda que decidirá quien y quienes encabezaran el nuevo ayuntamiento de la ciudad sagrada, considero que son este tipo de obras las que se deben considerar con sumo cuidado. Si bien el candidato a la presidencia por la Alianza Puebla Avanza a la presidencia municipal, Juan Taylor Morales ha anunciado la creación de un “Complejo Cultural Cholulteca”, la idea no es original, ya que como bien sabemos, Puebla cuenta con complejos culturales y centros de convenciones de impresionante belleza y gran funcionalidad. Lo que yo me pregunto es la viabilidad de la obra. Una obra de esta magnitud podría convertirse –de ser llevada a cabo- en un centro de atracción turística exitoso o en un elefante blanco, o bien en un proyecto mediocre e interminable.

Algo interesante de los proyectos-promesa es que no suelen estar acompañados de estudios de recepción del público y la población. Como verborrea suena impresionante, pero como obra real es donde puede cuestionarse. Más allá de la obra y analizando su recepción y su contribución cabe preguntar ¿Complejo Cultural Cholulteca, para quien? y vuelvo a tratar el tema de la iluminación de los templos en Cholula, soy una de sus principales admiradoras, y me encanta, desde mi escritorio estratégicamente colocado con vista a la pirámide, admirar la obra. Agradezco el regalo y sé que restauranteros y hoteleros también lo hacen, pues son ellos algunos de los principales beneficiados, porque la obra atrae visitantes. El resto de la población admira la obra, la valora, pero no se beneficia en forma económica de la misma.

De crearse un Complejo Cultural Cholulteca a mi me encantaría saber ¿a quién beneficiará?, ¿quiénes tendrán acceso al mismo? . Imagino que la respuesta será “atraer capital para Cholula, que sería utilizado como recurso estratégico”, y por supuesto “para la población”, pero me pregunto ¿de verdad es así?

En San Pedro Cholula, la Casa de la Cultura pierde protagonismo y no se conforma como una institución honorable en razón a la importancia turística, social y cultural de la ciudad; un Complejo Cultural Cholulteca que se conformará como un espacio social sería adecuado, pero repito ¿hay estudios de recepción que avalen la obra?, ¿asistirá la población total o solo ciertas clases sociales y estratos económicos?

Antes de emocionarnos con las propuestas hay que pedir explicaciones del ¿por qué?, ¿para qué? y ¿para quienes?

Igual que la iluminación de los templos, tal como lo he demostrado aquí, un complejo cultural Cholulteca no es una idea original, pero antes de ser llevado a cabo el proyecto debe ser perfectamente justificado. El arte de analizar las promesas radica en la información objetiva, luego la promesa política se convierte en propuesta legitima.


Fotografías: diversas fuentes de internet (ciudades de Oviedo, Madrid y Barcelona en España)


Fotografías de archivo: Iluminación de los templos, por Isabel Muñiz Montero

 
 
 
Un saludo especial a José Alejandro M : Felicidades por ser parte de los estudiantes electos para el postgrado.