miércoles, 11 de junio de 2008



Tradición
Según la teoría marxista de base - super estructura, comúnmente se concibe a la tradición como una parte de la superestructura, es decir como un reflejo de las relaciones económicas contenidas en la base. Se le ve también como una parte del pasado que es conservada por un determinado grupo social. La noción de tradición ha sido opuesta a las de modernidad, progreso, evolución, innovación y lo contemporáneo (Williams, 1980:130). A veces estos discursos en los que se opone tradición y modernidad permiten justificar la pobreza y el desinterés de ciertos sectores marginales con argumentos como "este pueblo aunque es pobre es rico en tradiciones, y estas tradiciones se deben proteger y preservar evitando la incorporación de la modernidad", en otras ocasiones la oposición entre progreso y modernidad justifica las acciones del Estado para corromper , expropiar, arrebatar espacios con argumentos como los de "utilidad publica" , "progreso" y "desarrollo".
Sin embargo la tradición es mucho mas que un segmento histórico mantenido y revivido por una cierta nostalgia por el pasado. La tradición es para Williams "una fuerza activa configurativa , que es la expresión mas clara de los limites y presiones de la hegemonía como fuerza dominante. La tradición es además "el medio de incorporación mas poderoso" (1980:137). Para Williams la tradición tiene la característica de ser selectiva, es decir , selecciona del pasado ciertas prácticas que son revividas para configurar el presente. De ahí que en cada sociedad, ciertas practicas y significados del pasado son elegidos para mantenerse y otros , que no han sido seleccionados , dejan de repetirse y por tanto, al cabo de un tiempo desaparecen. La tradición forma parte del proceso hegemónico, ya que es expresión vivida de ciertos intereses de clase; las clases dominantes aceptan y toleran las tradiciones de los grupos subalternos ya que estas tradiciones contribuyen a mantener el orden establecido; a su vez las clases dominantes también mantienen sus propias tradiciones que los distinguen de los grupos subalternos. Para Williams la tradición es un proceso vulnerable y al mismo tiempo poderoso (1980:139), es vulnerable porque ante los embates de las clases hegemónicas (intereses económicos o políticos por ejemplo) ciertas practicas son susceptibles de desaparecer. Es poderoso porque permite la continuidad reiterada de formas de practicas cotidianas y cíclicas que pueden incluso favorecer la unión de los pobladores de un área geográfica contribuyendo a su noción de comunidad. Por ello, algunas comunidades defienden sus tradiciones ante el embate de los intereses hegemónicos, porque al hacerlo defienden también su sentido de unión comunitaria, que es a veces y como se vera en este trabajo, una estrategia para defenderse ante los cambios que pueden ser amenazantes a su supervivencia. Pero la tradición con la fragilidad que le caracteriza es adaptable y flexible a los cambios, de tal forma que con el tiempo sientas practicas desaparecen y otras mas son incorporadas.

Bibliografía
Wiliams, Raymond, Marxismo y Literatura, Ediciones Península, España, 1980.



Migración
Bonfil registra la existencia del bracerismo - jóvenes que iban a Estados Unidos a trabajar como braceros -, la presencia de estos braseros a finales de los sesenta no era - por su número- tan importante como los niveles de migración de la actualidad, sin embargo esta presencia de braceros mostraba la escasez de trabajo agrícola que se comenzaba a presentar en la época (1988:74). En la actualidad el numero de migrantes originarios de San Pedro Cholula, que habitan los Estados Unidos es de mas de 15 mil (Cruz López Internet, en linea). Si consideramos que en la actualidad el municipio cuenta con una población de 113 436 habitantes podemos entender la importancia de este fenómeno en el municipio. Es tan importante la migración, que el ayuntamiento cuenta con un regidor de "migración y proyectos productivos. El 18 de mayo del 2008 se anuncio el proyecto "casa Cholula" el cual iniciará luego de una visita del actual presidente municipal y el regidor de migración a los Estados Unidos. Casa Cholula actuará como un vinculo entre los cholultecas que viven en los Estados Unidos y el ayuntamiento de San Pedro Cholula. Entre las funciones de casa Cholula estará la de dar apoyo legal a los migrantes cholultecas. La sede de Casa Cholula estarà en la ciudad de Nueva York. La comisión estatal del migrante poblano se vinculará con este proyecto. ( Vargas, Internet en Línea) Uno de los proyectos productivos que el actual gobierno municipal pretende poner en marcha implicarà que por cada peso que los migrantes envíen a San Pedro Cholula, el gobierno estatal y el gobierno municipal pondran otro, con la finalidad de reactivar las actividades agrícolas, como la construcción de invernaderos.

Bonfil Batalla, Guillermo, Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1988.
Cruz Lopez , Elbia, Diario Eco, Internet, en línea:
http://www.diarioeco.com.mx/1597866/6117832.html?*session*id*key*=*session*id*val*
Vargas Serdio, Gerardo, Imagen Poblana, Internet en línea: http://www.imagenpoblana.com.mx/noticia.php?&tid=39446&articulo=Nota2


Culto Religioso
La personas que participan en el sistema de cargos se hacen llamar "hijos de barrio". Las personas que poseen un papel de liderazgo al interior de este sistema son "los principales", estos personajes tienen funciones de dirección y coordinación, y también actúan como consejeros y mediadores. Los principales son las personas mas importantes al interior del sistema de cargo. Para ser principal se deberán cumplir una serie de cargos, que implican el aprendizaje y entrenamiento en todas o casi todas las actividades que se requieren para el funcionamiento del sistema. La finalidad de cada cargo es que el sistema total funcione. Una vez que se han cumplido los cargos menores se puede aspirar a la llamada "mayordomía". Un mayordomo es una persona elegida por la comunidad para ejercer actividades de organización y servicio. El mayordomo es una persona que se ha ganado la confianza de los hijos de barro, es el encargado de cuidar el templo y las cosas en su interior. Las piezas de arte sacro son conocidas como "las joyas del templo". El mayordomo además organiza las colectas económicas y es un vinculo entre el sacerdote y los habitantes de su barrio. Una mayordomía dura un año y es un privilegio que implica disciplina y servicio(Medina, 2005: 10). El mayordomo porta un bastón de plata coronado por la imagen del santo patrono de su barrio. Cuando un mayordomo considera que se debe realizar una actividad, solicita el consejo de los principales y el apoyo de los hijos de barrio. Si por ejemplo una fiesta implica un gasto económico que no puede subyugar entonces solicita ayuda a los demás integrantes del sistema quienes están obligados a colaborar. En ocasiones esta colaboración económica es extenuante para todos, llegando a solicitarse cooperaciones por familia de asta el salario completo de una quincena. Las fiestas religiosas siempre estarán acompañadas de una comilona, en la cual se invita al barrio, o al pueblo en general a comer de lo obtenido en la colecta o de lo que el mayordomo ofrece de sus propios recursos.


Esto implica que un mayordomo no solo tiene tareas litúrgicas y económicas de la fiesta, si no también las tareas de convite (es decir, las de ofrecer comida al barrio en cada celebración).La esposa del mayordomo recibe el cargo de "mayordomía" y gozará de autoridad dentro de la comunidad, sin embargo, en caso de que el mayordomo sea soltero será su madre quien se convierta en mayordoma. Si el mayordomo es viudo podrá ser una de sus hijas quien reciba el cargo. Existen además cargos menores como "auxiliar de mayordomo o menor", también conocido como "diputado o mandón", quien ayuda al mayordomo en sus tareas. Las hermandades son otras formas de cargos auxiliares, por ejemplo la "hermandad de cargadores" quienes llevan al santo en hombros durante las peregrinaciones (Internet en línea). Un mayordomo o principal lo puede ser a niel de los diez barrios a partir de los llamados "circulares"; en Cholula hay tres circulares: la Virgen de los Remedios, San Pedro de Animas y Virgen de Guadalupe. Cada circular implica la celebración de las fiestas locales mas importantes. Un mayordomo del circular es respetado por todos lo hijos de barrio de los diez barrios, convirtiendo al termino de su cargo en "principal mayor". El circular dura un año (un ciclo). Los barrios se organizan de tal forma que en un ciclo de diez años cada barrio puede elegir a uno de sus hijos como mayordomo.


Culto Religioso
Cuando un visitante arriba a la ciudad nota, desde cualquiera de las vías de acceso un importante número de templos. Los templos de origen católico son una muestra material de las actividades religiosas al interior de la comunidad. En San Pedro Cholula la religión predominante es la católica, constituida por el 93.6 % de la población. Otras religiones como la protestante o evangélica cuenta con una participación mucho menor: 3.5 % , mientras que la religión judaica cuenta con una participación del 0.03 % (Enciclopedia de los municipios). Hay 27 templos católicos en San Pedro Cholula; dichos templos se encuentran distribuidos por la ciudad y los 10 barrios que la componen . Las ordenes religiosas mas importantes en la zona son la de los franciscanos y la de los dominicos.
La religión católica es vivida en Cholula de una manera característica, debido al adoctrinamiento inicial realizado por los franciscanos en los principios de la colonia (Ashwell, 1999:70) y a la existencia de una organización basada en el sistema de cargos. De tal forma que actividades como la bajada de santos, acostar y levantar a la virgen y festividades como la Tlahuanca y el Altepelihuitl , son tradiciones ligadas al calendario festivo católico de conformidad a tradiciones locales. Para Manuel Tlatoa, cronista de San Pedro Cholula, en la ciudad y sus barrios se realizan al año mas de 400 festividades ligadas al calendario religioso y al sistema de cargos.
La organización de las actividades comunitarias ligadas a las actividades religiosas se hace
a través del llamado sistema de cargos. Las personas que participan activamente en el sistema de cargos se hacen llamar "hijos de barrio", las personas que habitan el barrio pero que no participan de estas actividades son llamados simplemente "vecinos de barrio". Cada barrio lleva el nombre de un santo patrono aunado al nombre indígena del calpuli que le corresponde. Los calpuis eran las divisiones territoriales que existían en la época prehispánica y que se correspondían con grupos de parientes que tenían tierras en común.
Con la conquista española se organizo la ciudad por barrios en relación a los calpulis prehispanicos. La organización de la comunidad en barrios permito que las tareas políticas y económicas se facilitaran, así también favoreció la evangelización.
Los barrios llevan el nombre de un santo patrono que fue asignado al barrio por los franciscanos . El sistema de cargos , tiene su origen en la organización social que durante la colonia se estableció en los poblados de México. Para mantener organizados y controlados a los indígenas, los colonizadores se otorgaron ciertos cargos de liderazgo y organización a algunos habitantes locales . En el siguiente párrafo, Lizt Reyes explica:
...al principio de la época colonial hubo maceguales (gente del pueblo) que alcanzaron puestos públicos de importancia, como continuación del uso prehispánico y que podría haber dado lugar al actual sistema de cargos. Hubo denuncia de que esos maceguales ahorraban durante mucho tiempo para después ofrecer un gran banquete con lo cual obtenía una nueva categoría. Asimismo se señala la existencia de un sistema rotatorio con lo cual iban cambiando las autoridades autóctonas. (Lizt Reyes, Internet, en línea).
El sistema de cargos implica la aceptación de una responsabilidad derivada de una asignación popular. La persona a quien se le confiere un cargo es elegida por los hijos de barrio para responsabilizarse de una tarea ligada a las actividades de tipo religioso. El cargo dura generalmente un año. Existen varios tipos de cargos, desde los que se refieren a la limpieza del templo asta aquellos que implican organizar fiestas donde asisten cientos e incluso miles de personas. El sistema de cargos en Cholula es sumamente complejo por la cantidad de actividades que implica y por el sistema de protocolo que mantiene. Contar con un cargo es adquirir prestigio y respeto en la comunidad. La persona que ejerce un cargo lo hace con la finalidad de "servir al barrio", pero además lo hace para obtener renombre en
la comunidad. Dicha actividades están regidas por un calendario ritual que incluye festividades y actividades para todos los días del año y que en cada barrio cuenta con características que lo diferencia de los demás. Estas actividades implican un enorme esfuerzo, por la demanda de tiempo y dedicación y por los recursos económicos que se requieren para su continuidad.

Bibliografía
Aswell Anamaría y John Oleary, Cholula, la ciudad sagrada, Volkswagen de México, México, 1999.

Enciclopedia de Los Municipios, Internet en línea: http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21140a.htm


San Pedro Cholula es una ciudad con un legado histórico muy antiguo, ya que es considerada una de las ciudades habitadas mas antiguas en el mundo. Lo anterior la convierte en una ciudad con diversos matices. Es por un lado una ciudad que cuenta con un importante legado prehispánico (pirámides, ruinas y objetos antiguos). Debido a que fue un lugar clave durante la conquista, la colonia y a la evangelización, la ciudad cuenta con templos cristianos y muchos de sus pobladores participan en prácticas religiosas muy características de la zona, las llamadas mayordomías y el sistema de cargos. Esta forma de organización social implica redes de poder y comunicación al interior de la comunidad y los barrios en los cuales se subdivide dicha comunidad.


La zona fue por varios siglos agrícola. Hoy los problemas de tipo económico que han afectado la zona, y que tienen su causa en las actuales políticas y procesos económicos nacionales e internacionales, han propiciado el aumento de la pobreza, una importante migración (debido a la imposibilidad de los campesinos a sobrevivir del campo), y la disminución de la calidad de vida. A pesar de estos problemas, el sistema de cargos (mayordomías), y la lealtad de la población a los patrones se mantiene. La gente de los barrios continua participando dentro del sistema de cargos que implica el culto y la práctica de tradiciones ligadas a la religión. La población sigue gastando grandes sumas de dinero en un sistema de cargos que implica la celebración de mas de 400 fiestas anuales.