miércoles, 11 de junio de 2008




Migración
Bonfil registra la existencia del bracerismo - jóvenes que iban a Estados Unidos a trabajar como braceros -, la presencia de estos braseros a finales de los sesenta no era - por su número- tan importante como los niveles de migración de la actualidad, sin embargo esta presencia de braceros mostraba la escasez de trabajo agrícola que se comenzaba a presentar en la época (1988:74). En la actualidad el numero de migrantes originarios de San Pedro Cholula, que habitan los Estados Unidos es de mas de 15 mil (Cruz López Internet, en linea). Si consideramos que en la actualidad el municipio cuenta con una población de 113 436 habitantes podemos entender la importancia de este fenómeno en el municipio. Es tan importante la migración, que el ayuntamiento cuenta con un regidor de "migración y proyectos productivos. El 18 de mayo del 2008 se anuncio el proyecto "casa Cholula" el cual iniciará luego de una visita del actual presidente municipal y el regidor de migración a los Estados Unidos. Casa Cholula actuará como un vinculo entre los cholultecas que viven en los Estados Unidos y el ayuntamiento de San Pedro Cholula. Entre las funciones de casa Cholula estará la de dar apoyo legal a los migrantes cholultecas. La sede de Casa Cholula estarà en la ciudad de Nueva York. La comisión estatal del migrante poblano se vinculará con este proyecto. ( Vargas, Internet en Línea) Uno de los proyectos productivos que el actual gobierno municipal pretende poner en marcha implicarà que por cada peso que los migrantes envíen a San Pedro Cholula, el gobierno estatal y el gobierno municipal pondran otro, con la finalidad de reactivar las actividades agrícolas, como la construcción de invernaderos.

Bonfil Batalla, Guillermo, Cholula: La ciudad sagrada en la era industrial, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1988.
Cruz Lopez , Elbia, Diario Eco, Internet, en línea:
http://www.diarioeco.com.mx/1597866/6117832.html?*session*id*key*=*session*id*val*
Vargas Serdio, Gerardo, Imagen Poblana, Internet en línea: http://www.imagenpoblana.com.mx/noticia.php?&tid=39446&articulo=Nota2

No hay comentarios: