miércoles, 11 de junio de 2008



Tradición
Según la teoría marxista de base - super estructura, comúnmente se concibe a la tradición como una parte de la superestructura, es decir como un reflejo de las relaciones económicas contenidas en la base. Se le ve también como una parte del pasado que es conservada por un determinado grupo social. La noción de tradición ha sido opuesta a las de modernidad, progreso, evolución, innovación y lo contemporáneo (Williams, 1980:130). A veces estos discursos en los que se opone tradición y modernidad permiten justificar la pobreza y el desinterés de ciertos sectores marginales con argumentos como "este pueblo aunque es pobre es rico en tradiciones, y estas tradiciones se deben proteger y preservar evitando la incorporación de la modernidad", en otras ocasiones la oposición entre progreso y modernidad justifica las acciones del Estado para corromper , expropiar, arrebatar espacios con argumentos como los de "utilidad publica" , "progreso" y "desarrollo".
Sin embargo la tradición es mucho mas que un segmento histórico mantenido y revivido por una cierta nostalgia por el pasado. La tradición es para Williams "una fuerza activa configurativa , que es la expresión mas clara de los limites y presiones de la hegemonía como fuerza dominante. La tradición es además "el medio de incorporación mas poderoso" (1980:137). Para Williams la tradición tiene la característica de ser selectiva, es decir , selecciona del pasado ciertas prácticas que son revividas para configurar el presente. De ahí que en cada sociedad, ciertas practicas y significados del pasado son elegidos para mantenerse y otros , que no han sido seleccionados , dejan de repetirse y por tanto, al cabo de un tiempo desaparecen. La tradición forma parte del proceso hegemónico, ya que es expresión vivida de ciertos intereses de clase; las clases dominantes aceptan y toleran las tradiciones de los grupos subalternos ya que estas tradiciones contribuyen a mantener el orden establecido; a su vez las clases dominantes también mantienen sus propias tradiciones que los distinguen de los grupos subalternos. Para Williams la tradición es un proceso vulnerable y al mismo tiempo poderoso (1980:139), es vulnerable porque ante los embates de las clases hegemónicas (intereses económicos o políticos por ejemplo) ciertas practicas son susceptibles de desaparecer. Es poderoso porque permite la continuidad reiterada de formas de practicas cotidianas y cíclicas que pueden incluso favorecer la unión de los pobladores de un área geográfica contribuyendo a su noción de comunidad. Por ello, algunas comunidades defienden sus tradiciones ante el embate de los intereses hegemónicos, porque al hacerlo defienden también su sentido de unión comunitaria, que es a veces y como se vera en este trabajo, una estrategia para defenderse ante los cambios que pueden ser amenazantes a su supervivencia. Pero la tradición con la fragilidad que le caracteriza es adaptable y flexible a los cambios, de tal forma que con el tiempo sientas practicas desaparecen y otras mas son incorporadas.

Bibliografía
Wiliams, Raymond, Marxismo y Literatura, Ediciones Península, España, 1980.

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