jueves, 1 de octubre de 2009

México y sus imaginarios
















Fotografías de archivo 2004-2007, danza conchera, por Isabel Muñiz

Termina el mes de septiembre y aun no me queda claro que es ser mexicano, mexicano es aquel que nació en México y México es un territorio conformado de manera legal y política. Pero mas allá de esas ideas tan concretas mi duda persiste, ¿Qué es ser mexicano? Y ¿principalmente que es México? Nuestro país está compuesto por un extraordinario número de grupos humanos: ciudades y pueblos, barrios y municipios. Parece que nos hemos dado a la tarea de clasificar, nombrar y poner límites a cada comunidad, espacio y región, y todo ello nos ha llevado a una tremenda confusión, pues cuando tratamos de ver a nuestro país como una unidad integrada nos encontramos con que es en muy difícil percibir a tan bello y vasto mosaico de culturas como una sola unidad.
Por tanto, México existe primero en nuestra imaginación, cuando pequeños cantamos a la bandera sin entender a ciencia cierta que significa cada estrofa del himno, pero sentimos orgullo al cantar. Con forme crecemos, el país –que seguramente nadie conoce en su totalidad- se conforma como un ente imaginario gigantesco, es tan grande que no podemos mirarlo ni recorrerlo todo, muchas personas ni siquiera salen de su región para conocer otros lugares y por tanto el país se configura en sus mentes. Es cierto que nuestro país existe como territorio concreto, pero también es verdad que su existencia se sostiene de esos imaginarios que nos llevan a entender algo tan complicado.
Y qué hay del mundo prehispánico, este es interpretado he imaginado en la misma manera. De hecho expresiones modernas como la danza mexica y las nuevas interpretaciones de la danza conchera necesitan para existir de la imaginación de quienes la practican; son esos imaginarios los que les permiten expresarse artísticamente.

El orgullo que surge en el mes de septiembre proviene principalmente de nuestros ensueños y creencias de lo que creemos debió pasar, y de lo que creemos es México. Basados en nuestro sentido común creemos que entendemos algo que ni siquiera los expertos y estudiosos pueden comprender en su totalidad. Y sin duda es exitoso nuestro proceso de imaginar, pues nos permite sentirnos orgullosos de algo que jamás terminaremos de conocer y entender, nuestro país y su historia.