miércoles, 6 de abril de 2011

Detalles de "Tlahuanca 2011: Participación de Pro Cholula, A.C. y Fundación Omar Jiménez Espinosa, A.C." Segunda parte de cuatro.














La Tlahuanca es una de las festividades más importantes en San Pedro Cholula. Este año, Pro Cholula, A.C. y la Fundación Omar Jiménez Espinosa, A. C. repartieron a los asistentes un tríptico cuya finalidad fue difundir información sobre esta tradición. El tríptico bellamente ilustrado, fue realizado con fotografías de John O´Leary S. y el diseño quedó a cargo de Juan Jorge Rangel Tecpanecatl. Las asociaciones antes mencionadas, también repartieron al finalizar la misa, el tradicional pulque. Siguiendo la información contenida en el libro de Guillermo Bonfil Batalla “Cholula la Ciudad Sagrada en la Era Industrial”, y con el objetivo de preservar la tradición lo más apegada a las prácticas rituales originales, se repartieron 500 jícaras bellamente decoradas. Ambas asociaciones tienen como objetivo apoyar a la comunidad en la conservación de las tradiciones locales como patrimonio cultural. A nombre de Pro Cholula, A. C. y Fundación Omar Jiménez Espinosa A.C. El Lic. Susano Moisés Toxqui, el Señor Fabián Jiménez Concha, y los señores Mayordomos del Circular de San Pedro de Ánimas, Gilberto Pérez Alavez y Elizabeth Zacarías Cabeza, entregaron pulque a cada mayordomo en barriles de madera que se mandaron fabricar especialmente para la festividad. La preparación y repartición del pulque quedó bajo la dirección del Lic. Jesús Quiroz. De esa forma, la comunidad y las ONG´s colaboraron exitosamente para conservar está importante tradición, fiel a la identidad Cholulteca.


Fotografía: Tlahuanca 2011 por Isabel Muñiz Montero.



"Aprender el arte de la fotografía, como cualquier arte, implica la necesidad de acercarse a aquellos que como maestros, con su apoyo, ejemplo y exhortaciones, nos ayudan a crecer; es por esta razón que quiero agradecer públicamente al Investigador John O´Leary S, -cuyo trabajo admiro profundamente-, por sus consejos para hacer de mi trabajo una aportación mejor, a la cultura Cholulteca. John: ¡Mil Gracias! "