M. en C. Isabel Muñiz Montero
ICSyH BUAP , COLPOS PUEBLA
Para Salazar (Salazar, Días. Internet. En Línea). Todo turismo tiene dos facetas: una de ellas es positiva, ya que implica una derrama económica que beneficia no solo a los empresarios sino también a la comunidad a través de la creación de empleos, y el establecimiento de comercios, (el turismo, puede ser también una buena estrategia para promover, recuperar y proteger el patrimonio). Pero una segunda faceta del turismo es aquella que afecta de manera directa a la comunidad y al patrimonio. Considero que el turismo también puede justificar la expropiación de los bienes patrimoniales por las clases en el poder. La expropiación de un espacio vital propicia que un grupo subalterno sea arrancado de su espacio, para luego explotar dicho lugar de forma irracional, con fines económicos que benefician a las clases hegemónicas. La ciudad de San Pedro Cholula se ha visto en innumerables ocasiones afectada por formas irracionales y explotadoras de turismo, tal es el caso de los restaurantes cadena que se han instalado justo en la entrada de esta cuidad y que hoy son parte del paisaje urbano contaminando la vista que antiguamente permitía observar la pirámide al arribar a la ciudad. Se privilegia la plusvalía sobre la calidad de vida de los habitantes y se destruye la herencia patrimonial en nombre de intereses personales, como en el caso del Oxxo que fue instalado en la antigua estación de ferrocarriles.
Los flujos masivos de turistas implican la necesidad de proveer a dichos turistas de servicios, como cadenas hoteleras, centros comerciales, restaurantes, bares etc. El establecimiento de estos comercios puede afectar la conservación de patrimonio y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. El beneficio económico que se obtiene a través del turismo propicia también que se otorguen permisos para construir cerca de los lugares donde se encuentra el patrimonio (Salazar, Días. Internet. En Línea), y con ello vestigios de miles de años de antigüedad se pierden mientras también se pierde una historia y una herencia cultural. A pesar de que las cifras parecen demostrar que este tipo de explotación turística beneficia a una comunidad, la realidad es que el beneficio principal lo obtienen los grandes empresarios y los dueños de cadenas a quienes no les interesa la calidad de vida o la identidad de la gente que habita el espacio que penetran, y que en la mayoría de los casos no son habitantes del espacio que invaden. Salazar menciona que la explotación del patrimonio puede acabar con ecosistemas (patrimonio ecológico), puede contaminar la zona y dañar de manera irreversible el patrimonio edificado (Salazar Díaz, Internet, En línea). La sobre explotación económica del patrimonio, con fines de turismo cultural no favorece a los habitantes de una zona cultural turística, por el contrario, los convierte en mercancía y a su vez en parte de un "espectáculo cultural" del cual se favorecen y apropian los empresarios. Pero en caso de no poderse beneficiar de los pobladores, entonces se les puede expulsar para luego reconstruir y modificar el espacio.Los estudios de mercado, que dan testimonio de la viabilidad de un proyecto de negocios no analizan el impacto cultural que una firma puede tener sobre un territorio. La forma en que se ve afectado el espacio urbano con la incorporación de empresas multinacionales afecta las cosmovisiones locales, afectando los sentidos de comunidad, identidad y pertenencia. Lo anterior no interesa a los expertos en mercadotecnia. ¿Existen formas racionales y respetuosas de aprovechar el turismo en la ciudad, que no afecta de manera directa el patrimonio, pero sobretodo que respeta las formas de vida al interior de la ciudad? Intentos de turismo alternativo son los hoteles con temática tradicional, las fiestas de barrios y organizadas por la población, en la cual se invita a los foráneos a conocer las tradiciones locales, ¿pueden estas formas alternativas de turismo no afectar a la ciudad o bien no mezclares con otras formas de comercializar al turismo que si afectan el patrimonio?. Cholula es hoy territorio de luchas y enfrentamientos constantes donde este tipo de preguntas se enfrentan a diferentes respuestas que no acaban de resolver las problemáticas reales.
Fuentes:
De Salazar, Díaz, Leticia, Los Focos Rojos Del Turismo Vinculado a la Cultura: Cuatro Casos Mexicanos. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).México.2 de febrero del 2007. En Línea: http://www.naya.org.ar/turismo/congreso2003/ponencias/Leticia_de_Salazar_Diaz..htm
García, Canclini, Nestor "Los usos sociales del Patrimonio Cultural" en: El patrimonio cultural de México, Enrique Florescano (Comp.), Fondo de cultura Económica: México, 1993.
Los flujos masivos de turistas implican la necesidad de proveer a dichos turistas de servicios, como cadenas hoteleras, centros comerciales, restaurantes, bares etc. El establecimiento de estos comercios puede afectar la conservación de patrimonio y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. El beneficio económico que se obtiene a través del turismo propicia también que se otorguen permisos para construir cerca de los lugares donde se encuentra el patrimonio (Salazar, Días. Internet. En Línea), y con ello vestigios de miles de años de antigüedad se pierden mientras también se pierde una historia y una herencia cultural. A pesar de que las cifras parecen demostrar que este tipo de explotación turística beneficia a una comunidad, la realidad es que el beneficio principal lo obtienen los grandes empresarios y los dueños de cadenas a quienes no les interesa la calidad de vida o la identidad de la gente que habita el espacio que penetran, y que en la mayoría de los casos no son habitantes del espacio que invaden. Salazar menciona que la explotación del patrimonio puede acabar con ecosistemas (patrimonio ecológico), puede contaminar la zona y dañar de manera irreversible el patrimonio edificado (Salazar Díaz, Internet, En línea). La sobre explotación económica del patrimonio, con fines de turismo cultural no favorece a los habitantes de una zona cultural turística, por el contrario, los convierte en mercancía y a su vez en parte de un "espectáculo cultural" del cual se favorecen y apropian los empresarios. Pero en caso de no poderse beneficiar de los pobladores, entonces se les puede expulsar para luego reconstruir y modificar el espacio.Los estudios de mercado, que dan testimonio de la viabilidad de un proyecto de negocios no analizan el impacto cultural que una firma puede tener sobre un territorio. La forma en que se ve afectado el espacio urbano con la incorporación de empresas multinacionales afecta las cosmovisiones locales, afectando los sentidos de comunidad, identidad y pertenencia. Lo anterior no interesa a los expertos en mercadotecnia. ¿Existen formas racionales y respetuosas de aprovechar el turismo en la ciudad, que no afecta de manera directa el patrimonio, pero sobretodo que respeta las formas de vida al interior de la ciudad? Intentos de turismo alternativo son los hoteles con temática tradicional, las fiestas de barrios y organizadas por la población, en la cual se invita a los foráneos a conocer las tradiciones locales, ¿pueden estas formas alternativas de turismo no afectar a la ciudad o bien no mezclares con otras formas de comercializar al turismo que si afectan el patrimonio?. Cholula es hoy territorio de luchas y enfrentamientos constantes donde este tipo de preguntas se enfrentan a diferentes respuestas que no acaban de resolver las problemáticas reales.
Fuentes:
De Salazar, Díaz, Leticia, Los Focos Rojos Del Turismo Vinculado a la Cultura: Cuatro Casos Mexicanos. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).México.2 de febrero del 2007. En Línea: http://www.naya.org.ar/turismo/congreso2003/ponencias/Leticia_de_Salazar_Diaz..htm
García, Canclini, Nestor "Los usos sociales del Patrimonio Cultural" en: El patrimonio cultural de México, Enrique Florescano (Comp.), Fondo de cultura Económica: México, 1993.