jueves, 9 de septiembre de 2010

Parque Ecológico en Tehuacán








Como estudiosa de “la ciudad” actualmente estoy dedicando unos meses a estudiar la transformación acelerada de Tehuacán. Desde hace unos 40 años y debido a la presencia de una importante actividad industrial, Tehuacán se ha transformado de una región principalmente agrícola a una región comercial e industrial. De la industria refresquera, pasando por las grandes granjas de aves y cerdos, hasta la presencia de maquilas textiles, Tehuacán es una ciudad llena de contrastes; por un lado la riqueza de los empresarios, y por otro lado, la presencia de un gran número de personas provenientes de poblados de Oaxaca y Veracruz, que buscando trabajo en las maquilas textiles, han hecho sus casas en terrenos circundantes a la ciudad. Estas nuevas colonias están habitadas por las personas más pobres de la ciudad. Tal como lo menciona el maestro Huberto Juárez, se trata de los lugares “donde habitan los más pobres”. Producto de la crisis del campo, las maquilas ofrecen a estos indígenas una opción de supervivencia que el campo no les da.
Realizando trabajo de campo, hoy platiqué en el Parque Ecológico con uno de estos “recién llegados”. Me asombró escucharlo decir que en once años era quizás la segunda vez que caminaba por el parque y disfrutaba de un rato de charla en este espacio.
Obrero de una de las grandes maquilas de Tehuacán, este señor apenas conoce la ciudad. Habitante de un mundo casi desconocido, de aquello que parece leyenda, la existencia de la gran industria de la mezclilla, este hombre apenas se asoma a una realidad para otros cotidiana, el disfrute del espacio público. Mi trabajo de campo me trae a realidades duras, crueles, que me empiezan a mostrar la vida cotidiana de esta maravillosa ciudad.
El día de hoy muestro en este espacio, imágenes del “Parque Ecológico” un hermoso lugar localizado entre la Avenida Reforma Norte, la 4 Oriente y la 1 Norte en el centro de Tehuacán. El lugar donde el día de hoy realicé mi trabajo de investigación y el lugar donde un obrero vive un instante de libertad en su vida cotidiana caracterizada por la alienación.

No hay comentarios: