martes, 14 de abril de 2009

La Pasión en la Capilla 13 de Diciembre













Excelente actuación de Hugo Tlacuatl, personificando a Jesús .

Fotografía: Isabel Muñiz

Los romanos con toda su crueldad.






Vecinos del barrio de Santiago Mixquitla actuando durante la representación de la Pasión de Jesús. Con gran realismo estos "romanos" hacen de las suyas.

Niños en la procesión:

















Cada año se celebra el Via Crusis en la ciudad de Cholula. Este año (lo mismo que cada año) la procesión se inicia en San Pedrito. Me asombran los rostros de los niños quienes desde tan temprana edad participan de la devoción, atuendados de luto, cargando preciosos faroles y estandartes, son parte esencial de la procesión; así se inicia su vida, como participes importantes de los rituales en esta extraordinaria ciudad.










Alfombras: detalles











Alfombras



Desde la madrugada del jueves, los pobladores de San Pedro Cholula, unidos a través de esos lazos comunitarios que les caracterizan, se dan a la tarea de convertir a las calles de la ciudad, en una ruta sagrada. La procesión transcurre mientras a cada paso, cada espacio transforma su significado. Las horas que tardan en transformar las calles en preciosas artesanías multicolor, son el preámbulo para el instante mismo en que al pasar la procesión , la alfombra se funda en el ritual, asiendo del espacio un lugar sagrado; pero al pasar la procesión somos testigos de cómo las alfombras son destruidas. Una vez que la procesión ha pasado, la hermosa alfombra deja de existir, y pierde sentido, entonces las calles se barren y el tiempo mágico deja de serlo para ser de nuevo tiempo cotidiano.