miércoles, 11 de junio de 2008



Culto Religioso
Cuando un visitante arriba a la ciudad nota, desde cualquiera de las vías de acceso un importante número de templos. Los templos de origen católico son una muestra material de las actividades religiosas al interior de la comunidad. En San Pedro Cholula la religión predominante es la católica, constituida por el 93.6 % de la población. Otras religiones como la protestante o evangélica cuenta con una participación mucho menor: 3.5 % , mientras que la religión judaica cuenta con una participación del 0.03 % (Enciclopedia de los municipios). Hay 27 templos católicos en San Pedro Cholula; dichos templos se encuentran distribuidos por la ciudad y los 10 barrios que la componen . Las ordenes religiosas mas importantes en la zona son la de los franciscanos y la de los dominicos.
La religión católica es vivida en Cholula de una manera característica, debido al adoctrinamiento inicial realizado por los franciscanos en los principios de la colonia (Ashwell, 1999:70) y a la existencia de una organización basada en el sistema de cargos. De tal forma que actividades como la bajada de santos, acostar y levantar a la virgen y festividades como la Tlahuanca y el Altepelihuitl , son tradiciones ligadas al calendario festivo católico de conformidad a tradiciones locales. Para Manuel Tlatoa, cronista de San Pedro Cholula, en la ciudad y sus barrios se realizan al año mas de 400 festividades ligadas al calendario religioso y al sistema de cargos.
La organización de las actividades comunitarias ligadas a las actividades religiosas se hace
a través del llamado sistema de cargos. Las personas que participan activamente en el sistema de cargos se hacen llamar "hijos de barrio", las personas que habitan el barrio pero que no participan de estas actividades son llamados simplemente "vecinos de barrio". Cada barrio lleva el nombre de un santo patrono aunado al nombre indígena del calpuli que le corresponde. Los calpuis eran las divisiones territoriales que existían en la época prehispánica y que se correspondían con grupos de parientes que tenían tierras en común.
Con la conquista española se organizo la ciudad por barrios en relación a los calpulis prehispanicos. La organización de la comunidad en barrios permito que las tareas políticas y económicas se facilitaran, así también favoreció la evangelización.
Los barrios llevan el nombre de un santo patrono que fue asignado al barrio por los franciscanos . El sistema de cargos , tiene su origen en la organización social que durante la colonia se estableció en los poblados de México. Para mantener organizados y controlados a los indígenas, los colonizadores se otorgaron ciertos cargos de liderazgo y organización a algunos habitantes locales . En el siguiente párrafo, Lizt Reyes explica:
...al principio de la época colonial hubo maceguales (gente del pueblo) que alcanzaron puestos públicos de importancia, como continuación del uso prehispánico y que podría haber dado lugar al actual sistema de cargos. Hubo denuncia de que esos maceguales ahorraban durante mucho tiempo para después ofrecer un gran banquete con lo cual obtenía una nueva categoría. Asimismo se señala la existencia de un sistema rotatorio con lo cual iban cambiando las autoridades autóctonas. (Lizt Reyes, Internet, en línea).
El sistema de cargos implica la aceptación de una responsabilidad derivada de una asignación popular. La persona a quien se le confiere un cargo es elegida por los hijos de barrio para responsabilizarse de una tarea ligada a las actividades de tipo religioso. El cargo dura generalmente un año. Existen varios tipos de cargos, desde los que se refieren a la limpieza del templo asta aquellos que implican organizar fiestas donde asisten cientos e incluso miles de personas. El sistema de cargos en Cholula es sumamente complejo por la cantidad de actividades que implica y por el sistema de protocolo que mantiene. Contar con un cargo es adquirir prestigio y respeto en la comunidad. La persona que ejerce un cargo lo hace con la finalidad de "servir al barrio", pero además lo hace para obtener renombre en
la comunidad. Dicha actividades están regidas por un calendario ritual que incluye festividades y actividades para todos los días del año y que en cada barrio cuenta con características que lo diferencia de los demás. Estas actividades implican un enorme esfuerzo, por la demanda de tiempo y dedicación y por los recursos económicos que se requieren para su continuidad.

Bibliografía
Aswell Anamaría y John Oleary, Cholula, la ciudad sagrada, Volkswagen de México, México, 1999.

Enciclopedia de Los Municipios, Internet en línea: http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21140a.htm

No hay comentarios: