lunes, 29 de junio de 2009

Rostros de la Mixteca


































El pasado fin de semana mis compañeros de posgrado en Estrategias para el Desarrollo Agricola Regional (René, Néstor, Hernán, Joel, Aurora, José Luis, Franklin, Daniel, Mariano entre otros) asistimos bajo la guía del doctor Adrian Argumedo y el Doctor Ignacio Ocampo, a varias comunidades de la Sierra Mixteca con objetivos académicos.
A pesar de que este blog está dedicado a la ciudad de Cholula, decidí incorporar parte de mi trabajo de doctorado para mostrar las imágenes de una de las regiones más pobres del estado.
Los que habitamos en la capital del estado o cerca de ella no estamos acostumbrados a estos paisajes, a este clima y a estas formas culturales extraordinarias. La vida cotidiana en las comunidades de la mixteca difiere de la de Puebla en el sentido de que en su mayoría se trata de regiones de alta marginación. La gente sencilla del lugar a quedado fuera de los procesos productivos y del capitalismo neoliberal, ni siquiera se encuentran en el papel de explotados, simplemente están exiliados del sistema. Las familias viven con un promedio de 100 pesos diarios. Escases de agua es tan solo uno de los elementos que afecta drásticamente y que aumenta los niveles de pobreza.
Sin embargo, a pesar de la escases pude robarme de ellos estas sonrisas para compartir aquí, para mostrar el rostro amable y humilde de la gente que no por estar lejos de las zonas urbanas deja de existir como aquello que por profundo suele ser ignorado por gobernantes y quizás desconocido por nosotros.
Compartimos las tortillas, el arroz, el mole y las sonrisas que nos deja este viaje. Espero que estas fotos gusten a otros tipos de sensibilidades, de aquellos que entienden que la belleza no solo se encuentra en los estándares comerciales. Sonrisas de aquellos que no eligieron ser pobres y que no pueden evitar dejar de serlo mientras la democracia y la planificación del estado los siga desconociendo.
Ya de regreso en la ciudad sagrada
Isabel Muñiz M.







No hay comentarios: