sábado, 29 de agosto de 2009

La ciudad de los 365 Oxxos


El trabajo extenuante es una cosa, la mala atención al cliente es otra. En días pasados me dirigí al Oxxo de la 12 y 5 Norte a realizar una recarga a mi teléfono celular, me topé con el trato grosero –y grotesco- de un joven y una muchacha, ambos trabajadores del Oxxo. Al parecer un cliente había puesto de mal genio al joven ante la dificultad de darle el número correcto para una recarga telefónica. La actitud del joven y la muchacha era de una sonrisa burlona. Una vez que el cliente se fue los dos jóvenes se siguieron mostrando igual de irónicos. Esta no es la primera vez que me topo con el mal genio y el mal trato de los trabajadores del Oxxo; He sido testigo de molestias en ellos por el manejo del dinero, por la forma en que les dictan los números para las recargas, en fin, es una constante.
Por otro lado, la mala imagen que dan los Oxxos a una ciudad como Puebla o Cholula -con sus coloridas fachadas o letreros- me ha hecho investigar un poco al respecto. En primer lugar, una ciudad mística, hermosa como Cholula ha sido directamente afectada por esta empresa que cual infección virulenta de hepatitis se expande sin ningún respeto. Cholula pronto será conocida como “la ciudad de los 365 Oxxos”. La falta de respeto de esta empresa es clara con casos tan descarados y extremos como el Oxxo que fue colocado en la antigua estación de ferrocarriles, a un costado de la pirámide de Cholula, dicha estación tuvo un papel histórico importante en la Revolución.
Si indagamos en la psicología del color, las fachadas y letreros de los Oxxos están pintados de amarillo brillante con franjas rojas y blancas. El color amarillo es un color primario que ha sido representado como símbolo de ira, envidia, cobardía, bajos impulsos. Representa arrogancia y jovialidad. Es un color que provoca excitación emocional y reacciones impulsivas. El rojo representa la pasión, la sangre, la violencia. Es un color que estimula la vitalidad y el movimiento, aumenta la tensión, estimula la presión arterial, pero puede causar ira. Después de analizar un poco los colores del Oxxo me pregunto ¿los empleados del Oxxo están expuestos a una sobre carga de estímulos a través de estos colores y los clientes son inducidos a comprar también de manera impulsiva?
Oxxo se presenta como una gran oportunidad para los trabajadores… ¿oportunidad de carrera? Me daría vergüenza ser trabajador de una tienda Oxxo que se coloca en la entrada de San Pedro Cholula, la ciudad más antigua del mundo y que es el establecimiento que da la bienvenida a esta ciudad patrimonial a los visitantes, como el primer elemento en el paisaje. ¿Cómo me sentiría si tuviera que trabajar en el Oxxo que se colocó en una antigua estación de ferrocarriles, donde Emiliano Zapata arribó a Cholula? Oxxo es una empresa cuyos propietarios no saben, ni están interesados por saber la forma en que afectan a la ciudad habitada más antigua del mundo. La cultura y la historia milenaria no son valoradas por este tipo de empresas.

No hay comentarios: