jueves, 8 de julio de 2010

Participación en la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología con el tema de Vaniloquio

Fotos: Vaniloquio 2009 por Isabel Muñiz Montero

El 16 de Julio del presente año, participaré en la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología , que se realizará en la ciudad de Puebla con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Expondré un análisis del Festival Internacional Vaniloquio.

El interés por convertir en mercancía el patrimonio cultural con el objetivo de atraer turismo, se manifiesta en la creación de productos turísticos. Los productos del turismo cultural representan una opción para el aprovechamiento del patrimonio en forma sustentable. Sin embargo es importante cuestionar el papel de estos productos turísticos como detonantes del desarrollo.
Por turismo cultural se entiende aquellos viajes turísticos que realizan las personas para conocer y disfrutar los rasgos distintivos que caracterizan a una sociedad. Un recurso turístico cultural es una forma de riqueza patrimonial que puede ser material, espiritual o intelectual y suele haber sido creado por los pobladores locales. Un destino turístico es un lugar que por sus características resulta atractivo para ser visitado. El Estado o la iniciativa privada fomentan la invención de productos turísticos atractivos para obtener una derrama económica del turismo.

Aprovechando el importante acervo patrimonial de la ciudad, el gobierno municipal a través de los departamentos de cultura y turismo se ha dedicado a promocionar una serie de eventos con el objetivo de atraer visitantes y turistas. Entre los productos turísticos de reciente creación destacan “El Ritual a Quetzalcóatl” y el “Concierto de Campanas”, un evento que tiene la finalidad de atraer al turismo cultural para beneficio de los comerciantes, principalmente restauranteros del centro de la ciudad.

La  investigación requirió la utilización de técnicas que permiten analizar datos cualitativos. Las técnicas de investigación cualitativas incluyeron la observación y la realización de entrevistas. Se diseñó un cuestionario que fue aplicado a 30 asistentes al festival. Las personas que fueron encuestadas se encontraban en la explanada, entre los restaurantes y los puestos ambulantes. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante la aplicación del paquete estadístico R.
 
Resultados:
 El gasto aproximado de las personas que se hospedaron en algún hotel fue de más de 3000 pesos, pero estos ingresos no se quedaron en san Pedro Cholula. En relación al lugar donde habían consumido alimentos, se observa que los puestos ambulantes eran más socorridos en el consumo de alimentos, pero también los restaurantes tenían un consumo alto. En relación a la opinión que los asistentes tienen del evento se observa que el 100% de los encuestados consideraron el evento como atractivo y muy atractivo. El 60% de los encuestados no habían asistido antes al evento, pero el 40% si, y decidieron repetir la visita.

El 100% de los encuestados dijeron que le evento es atractivo o muy atractivo, se asume la relación que hay entre el nivel de atractivo y la asistencia repetida al evento.  En relación a lo que más le gusto del evento, el 80% de los encuestados afirmaron que el espectáculo musical fue lo que más les gustó, el 20% mencionaron que el escenario, su posición les resulto muy agradable. En relación a las preguntas de si el evento fue lo que el encuestado esperaba, si regresará de nuevo y si recomendara el evento, se observa que el 100% de los encuestados respondió afirmativamente. Respecto a lo que más le gusta de la ciudad a los visitantes, es la iluminación de los templos, por considerarla espectacular (86.7%), seguido de la comida (13.3%). El 36% de los encuestados no compró ningún objeto, el resto de los encuestados compraron dulces (23%), juguetes (33%) y artesanías (6%). Respecto al gasto promedio se observa que 86% de los encuestados gastaron menos de 250.00 en los puestos de juguetes y dulces. En relación a la percepción que los encuestados tienen del gasto realizado por asistir al evento, se observa que el 53% de los encuestados consideran que el evento es barato o muy barato, mientras que el 46% consideran que el gasto por asistir al evento es regular. Ninguno de los encuestados percibió el evento como caro.

Concluyo que:
 El producto turístico cultural “Festival Internacional Vaniloquio” no cumple aun, en forma satisfactoria, su función como atractivo del turismo, la mayoría de las personas que asisten al evento son visitantes que se quedan en la ciudad unas cuantas horas. Los empresarios locales –restauranteros- son los más favorecidos por la derrama económica que se origina con el concierto, pero la economía informal a través de los vendedores ambulantes también participa del evento.

NOTA: Entendemos por visitante aquella persona que pasa algunas horas en la ciudad, turista en cambio es la persona que se hospeda y pasa al menos una noche en la ciudad. Por tanto, en el evento la asistencia de visitantes era contundente y mayor a la de turistas.

1 comentario:

Direccion de turismo municipal dijo...

Te felicito por tu investigacion tu reportaje y tu profesionalidad. Por otra parte, hago la observación que para completarlo deberias saber el costo que hace el ayuntamiento para invertir en dicho festival, ya que todo producto se mide también desde el punto de vista costo-beneficio. El esfuerzo que hace la dirección de Turismo para simplemente crear o intentar crear el producto tanto del festival internacional vaniloquio como del encuentro mundial de las culturas es impresionante ya que lo que se hace, se realiza con escasos o minimos recursos, pues no existe si quiera un presupuesto asignado.
Admitimos que falta por complementar el producto, pero si parte de la oferta fuera tener artistas como Placido Domingo o de un Francisco Céspedes, veras que la gente llega de otras partes y se queda en Cholula. El festival es una semilla, como los fue en su momento el cervantino y muchos otros festivales, quedará en futuras administraciones tener la capacidad de hacerlo crecer por medio de un fondo que haga una oferta artistica inteligente y bien segementada. Atte Dirección de Turismo municipal