miércoles, 12 de octubre de 2011

La Banca de Don Miguel Félix Grande Acxotlan















La Asociación Civil ProCholula A.C. , La Fundación Omar Jiménez y El Centro INAH Puebla, concluyeron el pasado jueves 6 de octubre un proyecto que se llevó varios años en su planeación y meses de ejecución, se trató de la restauración de la restauración de “La Banca de Don Miguel Félix Grande Acxotlan”. Tras una misa solemne realizada en la Capilla Real o Capilla de Naturales, San Pedro Cholula se entregó este tesoro del patrimonio cholulteca a la comunidad. La restauradora a cargo del proyecto fue la arqueóloga Elisa Avila Rivera.
Como bien sabemos, ProCholula A.C. tiene es una asociación civil cuya misión es promover la preservación del patrimonio cultural y edificado de los cholultecas, así como el cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de la ciudad.
Pero, ¿Qué es el patrimonio cultural? Por tanto ¿Qué es lo que esta asociación civil promueve y preserva? Para García Canclini, el patrimonio cultural es un espacio de unión entre quienes comparten una misma visión del mundo, se trata también de un espacio donde los individuos satisfacen su necesidad de reconocimiento y de pertenencia. Para Becerril Miro:
El patrimonio es un conjunto de bienes con un valor cultural relevante, ya sea para la historia, el arte, la tradición, la ciencia, la arquitectura, etc. Los cuales, por representar elementos que contribuyen a su identidad y desarrollo social, son protegidos por una comunidad.

La producción y la apropiación del patrimonio cultural suele ser dispar dentro de la sociedad, no todas las personas tienen el mismo acceso al patrimonio además, los diferentes grupos sociales aceptan algunas manifestaciones culturales y rechazan otras. Algunos grupos reproducen ciertas tradiciones que otros grupos refutan. Por tanto, las desigualdades culturales, económicas y políticas se manifiesta en la forma en que los diversos grupos sociales se apropian del patrimonio cultural. ProCholula A.C. y Fundación Omar Jiménez se han dado a la tarea de hacer accesible a la comunidad el patrimonio a través de acciones como esta, por las cuales, todas las personas que deseen acercarse a conocer el pasado de la ciudad pueden visitar, y admirar la pieza restaurada.



Fotografía y Redacción: Isabel Muñiz Montero

No hay comentarios: