viernes, 2 de mayo de 2008


De los imaginarios y el Estado Nación

¿Qué es el Estado Nación? además de una realidad material es una construcción simbólica. La nación, decimos, existe en el territorio, en la gente y en las instituciones, pero si miramos bien, existe en las mentes de las personas. Los gobiernos mundiales, para ejercer el poder sobre la población, requieren de crear una serie de símbolos que legitimen sus actos de coerción y así lograr el consenso. Un estado que no cuenta con símbolos que legitimen dicho poder, esta condenado a desaparecer. Las leyendas y aun la "historia" oficial, son argumentos que justifican el poder en manos del Estado.
Pensemos en los héroes que durante una guerra son seres humanos que con sus acciones (bien intencionadas, a veces semi inconscientes, y a veces individualistas), murieron durante coyunturas históricas. Dichas personas, luego de que un grupo a alcanzado el poder son incorporadas a la historia creada por el grupo vencedor, creando mitos, de tal manera que al convertirse en mártires pueden servir a los nuevos poderosos como justificación de sus actos : "somos los legítimos gobernantes pues representamos el pensamiento de fulano y zutano, quienes murieron por una causa , y esa causa es la libertad, el bien común y la justicia."
Entonces el mártir ahora convertido en héroe - imaginario- leyenda, pasa a ser propiedad de un grupo de poderosos , quienes lo reclaman como eslogan y marca registrada para así legitimar actos de todo tipo.
Todo estado - nación se construye a través de estos mártires – héroes – imaginarios : cuerpos muertos revestidos de leyendas que en vida fueron personas atrapadas en las coyunturas históricas. La existencia de los héroes es necesaria para la construcción de un estado nación, sin los héroes, la gente no tendría fe en su gobierno. Sin embargo, los héroes suelen ser seres que enfrentaron situaciones de crisis social como mucha gente en el mundo.

No hay comentarios: